Plan para la tercera semana de confinamiento: viajar por el mundo a través del arte (sin salir de casa)

Imagen

© Maggie Keane’s
A pesar de que la pandemia de coronavirus los cerró, muchos de los museos y galerías de todo el mundo están permitiendo a los espectadores comunicarse con el arte a través de visitas virtuales y salas de visualización online. Pero, ¿y si te apetece disfrutar del arte al mismo tiempo que viajas por el mundo? Google ha lanzado Google Arts & Culture, una plataforma totalmente gratuita que ofrece una experiencia online para viajar por el mundo al mismo tiempo que conoces lo mejor de las ciudades y su arte.

El recorrido utiliza Google Street View para llevarte a ver los murales más vívidos del punto del mundo que elijas con una línea de visión completa de 360 grados. El prolífico artista callejero brasileño Eduardo Kobra, por ejemplo, está representado por tres murales: un doble retrato de Frida Kahlo y Diego Rivera en New York; otro en Bushwick emparejando a Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat con guantes de boxeo; y una representación de David Bowie como Ziggy Stardust, que sube por el costado de una torre de condominios en Jersey City.

Otra de las historias de arte callejero más clicadas en ArtsandCulture proviene del otro lado del mundo: el municipio de La Pincoya, cerca de Santiago de Chile, donde se ha estado llevando a cabo durante años un proyecto de “muralismo social” (como lo llaman) que tiene como objetivo principal reconstruir, a través de una intervención viva en las paredes de las casas de la ciudad, la historia local. 

El Museo al aire libre es una explosión de colores. Y no solo eso: habla sobre la discriminación, los derechos de los niños, la necesidad de la inclusión social, de la escuela, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente. En La Pincoya, donde una vez hubo organizaciones subversivas que lucharon contra la dictadura de Pinochet, el arte es (también) batalla y compromiso político.

Explora, disfruta y aprende historias como éstas. Puedes seleccionar tu viaje por obra, por museo, por ciudad, por movimiento artístico o simplemente decirle a Google que te lleve a un lugar aleatorio (en la opción “sorpréndeme”) para viajar sin límites y para que el interés por la cultura no se vea afectada por esta situación a la que nos vemos abocados sin remedio.

Comparte