¿Son los lácteos un problema serio para la salud de nuestra piel?

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@formaje
Todos tenemos esa amiga que dejó los lácteos y dice que “salvó totalmente” su piel. Es una historia tan común en los círculos de belleza que los lácteos son ampliamente considerados como el enemigo público número uno cuando se trata de nuestra tez. Tanto si se trata de eczemas, acné o simplemente la opacidad que acompaña a la piel no saludable, aparentemente los lácteos tienen mucho que ver en esto.

Según la Vegan Society, la cantidad de veganos en Europa se ha cuadruplicado en los últimos seis años, evitando los productos lácteos (y la carne, por supuesto) en busca de una mejor salud, mejores niveles de energía y una mejor piel. La leche de avena ahora es de rigor en los menús de desayuno, los supermercados almacenan queso sin lactosa dado el crecimiento en su volumen de venta y el helado es ahora tendencia si está hecho con crema de anacardos.

Cuando se trata de nuestra dieta, tenemos muchas opciones, pero ¿renunciar a los productos lácteos en busca de una mejor piel realmente es útil?

Si bien se ha sugerido que los productos lácteos juegan un papel en el desarrollo de afecciones de la piel como el acné, la evidencia actual, en realidad, es muy limitada. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudios realizados hasta ahora son estudios de observación, que pueden ser un punto de partida útil para comenzar, pero son bastante débiles en términos de mensajes definitivos. De hecho, hay una serie de variables que podrían estar afectando los resultados: podría ser que las personas que beben más leche consuman menos fibra dietética y más azúcares añadidos. Este tipo de estadísticas hacen que sea imposible determinar si un hecho causa el otro.
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Cuatro curiosidades que debes saber sobre los lácteos y cómo se relaciona con nuestra piel.

Hormonas de crecimiento

Sabemos que nuestras hormonas pueden afectar nuestra piel; las manchas que pueden aparecer en ciertos puntos de nuestro ciclo menstrual. Lo que comemos (y, por supuesto, cómo vivimos) también puede afectar nuestras hormonas.

La leche de vaca y los productos lácteos contienen caseína y proteína de suero, que se cree que aumentan los niveles de una hormona que está relacionada con una mayor producción de sebo, la sustancia aceitosa producida por nuestra piel, que a su vez está relacionada con el desarrollo del acné.

Algunos estudios han demostrado que las personas con acné tienen niveles más altos de esta hormona. Se ha establecido un vínculo entre una dieta alta en azúcar, lácteos y carbohidratos y una mayor incidencia de acné en el mundo occidental, pero ningún ensayo clínico ha demostrado que los lácteos por sí solos causen problemas en la piel.

Niveles de insulina

Los productos lácteos por sí solos no son el único alimento que puede afectar a nuestras hormonas; otros alimentos, cuando se combinan con productos lácteos también pueden dejarlos fuera de control.

Cuando digerimos la leche, descomponemos las proteínas que contiene, convirtiéndolas en hormonas que son muy similares a la insulina. Cuanto más altos sean nuestros niveles de insulina, más susceptibles somos a las infecciones y más inflamación sufren nuestros cuerpos, lo que indica más brotes y piel enojada.

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Intolerancia a los lácteos

Las lactosas en la leche necesitan enzimas para descomponerlas. Alrededor del 65 por ciento de las personas pierden estas enzimas cuando pasan a la edad adulta. Cuando somos mayores, el cuerpo desarrolla una intolerancia o alergia a la lactosa, lo que desencadena una reacción inflamatoria dentro del cuerpo.

Por supuesto, algunos de nosotros somos más intolerantes que otros, y si padece algún síntoma, como hinchazón, náuseas o flatulencia, es recomendable evaluar la situación con un médico.

No todos los productos lácteos son iguales

Si estás considerando dejar todos los productos lácteos en busca de una mejor piel, debes saber que no todos los productos derivados de la leche se crean de la misma manera.

Un estudio de 2019 descubrió que había cierta asociación entre el consumo general de leche y el acné, particularmente para aquellos que consumen una gran cantidad. Curiosamente, la relación del acné con diferentes tipos de leche — entera, semidesnatada o baja en grasa y desnatada — varió, y la leche desnatada tuvo el mayor impacto negativo en la piel.

Por otro lado, no se ha encontrado que los lácteos fermentados aumenten el riesgo de acné, así que considera alimentos amigos al yogur o al queso fresco.

Por otro lado, los lácteos fermentados, como el kéfir y el yogur, se han relacionado con una mejor salud del corazón y los huesos, además de una mejor digestión y control del peso.

Entonces, tal vez, como con todas las cosas buenas de la vida, se trata de optar por la moderación y el equilibrio, en lugar de la abstinencia total.

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