Inés Lacasa, el atelier de moda consciente, innovadora y artesanal que deseabas conocer

Cuando una novia busca el vestido para su boda, es probable que valore la exclusividad; un vestido hecho para ella y que siga la línea de sus principios, con el que se sienta la mujer más especial del planeta. Así es como trabaja el atelier de INÉS LACASA, haciendo sentir a sus novias únicas, a través de una experiencia de creación en la que todos participan de manera activa y consciente.

La filosofía de la marca se basa en el concepto de Conscious Coutureun nuevo (o no tan nuevo) modo de hacer moda que se aleja de las creaciones agresivas con el entorno. Su identidad se apoya en tres pilares fundamentales: La exclusividad, la calidad y la dedicación de la Alta Costura, combinadas con la creatividad, la sensibilidad y la sostenibilidad de una moda consciente y actual. Los diseños de Inés Lacasa son versátiles y vanguardistas, piezas únicas y singulares que perduran en el tiempo. 

“Nos gusta imaginar nuestro trabajo como un camino, uno que recorrer junto a ellas. Por eso, somos conscientes de cada paso y trabajamos al máximo para reducir nuestra huella. No solo guiamos a nuestra clienta en el desarrollo creativo del vestido, sino que la hacemos partícipe de nuestra filosofía e iniciativas sostenibles y le ofreceremos opciones de tejidos y materiales con la misma calidad y acabados, pero que suponen una menor carga ambiental para nuestro entorno”.

Los materiales empleados son tejidos y fibras naturales de producción sostenible, como el algodón y el lino orgánicos o la “peace silk”, producida sin sacrificar los gusanos de seda para su obtención. También utilizan triacetato sostenible,  realizado con madera de bosques de producción controlada; y fibras certificadas de bienestar animal y comercio justo para las piezas de punto, procesadas por artesanos locales de Murcia y Galicia.

Algo que es fundamental para la firma es controlar minuciosamente el proceso de confección. Se realiza en talleres colaboradores locales, reduciendo, de esta forma, el impacto derivado de la logística y que en su mayoría utilizan energía limpia para su abastecimiento. Trabajando siempre bajo la premisa de la economía circular y zero waste, los restos textiles son reciclados para producir nuevos tejidos que utilizan para crear fundas y etiquetas. También el packaging y papelería son 100% reciclados. 

Todo esto permite que creadoras y clientas, vivan una experiencia que va más allá  del proceso de diseño y alcanza cotas de colaboración y compromiso mutuo por encima de lo habitual. 

Inés Lacasa Atelier es la costura artesanal de siempre haciéndose más importante que nunca. “Porque en la moda, como en la vida, hay que ser consciente. Consciente de lo que aportamos y creamos, pero también de lo que destruimos, de nuestro impacto. Solo así podremos diseñar mejor para vivir mejor”.

Vestidos Inés Lacasa
Fotografía: Julia Lomo
Maquillaje y peluquería: Christel Gómez
Pendientes: Época ceramic
Modelo: Cristina Murcia
Espacio: El taller de Isabella Bo

Conoce un poco más a Inés Lacasa

Nieta de Inés, modista de un pueblecito de Cádiz e hija de Inés, una mujer con las manos de oro para el bordado, el punto de cruz o el macramé. Dos mujeres que no solo le dieron su nombre, también el amor por el detalle, las técnicas manuales y el saber hacer.

Desde niña recorrió el mundo, iniciando el viaje en su España natal, pasando por una juventud entre Argentina y Estados Unidos y de vuelta a España, para pocos años después partir de nuevo hacia Tailandia y Myanmar. Las experiencias vividas forjaron una personalidad única, versátil y mimética, que le hacen abrirse a cualquier oportunidad, cultura o tendencia que la vida le ofrezca.

Esto le ha llevado a lo largo de su carrera a experimentar la moda desde muchos puntos de vista y en ambientes muy diversos. Trabajar la moda desde el saber hacer y la alta costura con diseñadores de renombre como Roberto Torretta, Purificación García o Marcela Mansergas le otorgaron esa pasión por el mundo del atelier, el contacto con la clienta y el slow fashion.

Por otro lado, su paso por proyectos de colaboración de moda sostenible,  trabajando de la mano de Kavita Parmar entre otros, y su paso por una compañía pionera de la sostenibilidad e innovación en la moda como es ECOALF, le aportaron una visión consciente del mundo e inundaron su proceso creativo y su forma de diseñar. Una visión que mira al futuro, porque no solo importa lo que hacemos hoy, también cómo repercute en el mañana.

Comparte