Guía definitiva para parejas que han decidido aplazar su boda

Imagen

© Graciela Vilagudin
Si bien tu boda es ante todo tu boda, un aplazamiento o cancelación significa un cambio de muchos planes, para muchas personas, incluidos familiares, invitados y proveedores. Si has decidido que no te la juegas y que aplazas, al menos temporalmente, tu boda, te interesa conocer algunos consejos sobre cómo proceder.

La logística dependerá de tus circunstancias particulares, es decir, de con quién estés trabajando y dónde se encuentre, y también del lugar del que llegan tus invitados (si es que vienen de lejos). 

Mantente informado

Hasta el 15 de mayo de 2020, todas las bodas están oficialmente canceladas. Esto es la situación que conocemos hoy, pero cambia cada día, por eso es muy importante estar informado de todo, sobretodo si no cuentas con un planificador de tu evento que te pueda orientar en temas más técnicos.

Haz números

Con cualquier tipo de cambio que se haga sobre servicios ya contratados, es importante saber hasta qué punto nos va a afectar económicamente hablando. Para eso, relee los contratos que tengas con tus proveedores y lee la letra pequeña para entender si eso nos supondrá una carga financiera. Dadas las circunstancias, son muchos los proveedores que están ofreciendo una segunda fecha para sus servicios sin costo adicional. Lo mejor es hablarlo.

Si te ves obligado (o estás considerando) un cambio de fecha con la información disponible, tu próximo paso debe ser hablar con un planificador sobre la posibilidad del aplazamiento. Hablar con un profesional antes de tomar esa decisión te puede ayudar a ver la situación desde un punto de vista más objetivo. 

Informa a tus invitados

Tus invitados agradecerán de manera positiva ser informados tan pronto como sea posible del aplazamiento de la ceremonia. De este modo, ellos también se podrán organizar. Puedes hacerlo por correo electrónico o vía Whatsapp, pero piensa cómo te gustaría que te lo comunicaran a ti. Quizás una llamada personal, será agradecida por todos.

Habla con el lugar de la celebración

El siguiente paso es hablar con tu pazo/restaurante/finca etc, primero pidiendo disponibilidad de fechas abiertas. Trata de encontrar un día en el futuro cercano, pero si la próxima disponibilidad es en 2021, no cierres la puerta a esa opción. Sí, es mucha espera, pero te asegurarás celebrar tu boda sin prisa y de manera organizada. Cada vez se agotarán más fechas en este 2020 y no llegan los días para celebrar todas las bodas pospuestas.

Anota las 3 o 4 fechas que te pueden ofrecer y que encajan con tu idea.

Imagen

© Graciela Vilagudin
Organiza con todos los proveedores

Una vez que hayas hablado con tu Wedding planner y el lugar de celebración sobre las fechas reprogramadas y hayas entendido los contratos de tus proveedores y las cláusulas de aplazamiento, comunícate con los proveedores y comunícale cuáles son las posibles fechas disponibles: fotógrafo, videógrafo, catering, florista, papelería, repostería…

Van a entender tu situación y se adaptarán a ti en todo lo que le permita su agenda. Ten en cuenta que a ellos también han sido muchas las fechas que les han cambiado. Por eso, sé paciente.

Avisa de nuevo a tus invitados

Una vez que establezcas la nueva fecha, envía una nueva invitación o tarjeta (digital o en papel).

Consejo BOGA: Si ya ha enviado invitaciones, simplemente envía una ‘Save the date’ con el mismo estilo de diseño, para abaratar costos.

Repensar los detalles

Si bien tu boda no necesariamente tiene que coordinarse con la estación, es importante que, al menos, te preguntes si el cambio en la fecha va a afectar a la decoración, flor o comida. Quizás la celebración no puede ser exactamente igual por motivos obvios. ¿Es algo que puedes manejar con facilidad?

No te olvides de las cancelaciones necesarias

Si pospones tu boda, no olvides posponer también tu luna de miel si deseas que se celebre después de la boda. Al igual que con las políticas de aplazamiento de bodas, tu capacidad para recuperar los gastos relacionados con la luna de miel dependerá del tipo de reserva que hayas realizado.

Comparte