Rebeca Senra responde a las preguntas más habituales que todas las parejas se están haciendo

Imagen

© Decoración: Rebeca Senra. Fotografía: Pablo Laguía. Localización: Pazo de Oca
Uno de los sectores que más están sufriendo los efectos del confinamiento es el mundo de las bodas y de los eventos. Y no solo porque estamos entrando de lleno en la campaña  de verano, sino porque los proveedores tienen que ver truncados los sueños de las parejas de darse el ‘sí, quiero’. Y eso es más difícil de gestionar.

Hoy, hablamos con Rebeca Senra, diseñadora y organizadora de eventos y bodas, que nos responde a alguna de las preguntas más frecuentes que se hacen los novios estos días.

Primero de todo, ¿cómo estás viviendo este momento a título personal?

Esta siendo un momento muy difícil para todos, tanto a nivel personal, con la angustia de que no le toque a nadie de los tuyos y  con gran preocupación e incertidumbre por nuestro futuro como empresa .

A estas alturas y dadas las medidas de aislamiento, ¿habéis tenido que cancelar o aplazar algún evento que tenía programada su fecha durante estos días de confinamiento?

Las bodas de mayo se aplazaron para septiembre y octubre, y para las de junio, ya se están buscando fechas alternativas, pero es complicado para los novios porque tienen que hacer coincidir a todos sus proveedores en la nueva fecha. Para la mayoría de las empresas que nos dedicamos a este mundo, el resto de los meses que quedarían de temporada de verano, desde julio a octubre, los tenemos ocupados, especialmente viernes y sábados. 

Y de cara al futuro, ¿cómo responden los novios? ¿Os están llamando para cancelar o mover fechas? ¿Para cuándo las estáis moviendo?

En mi caso yo soy la primera que contacto con ellos para que miren con tiempo un plan B. Cancelaciones de momento no tenemos, pero creo que en general los novios no son muy realistas. Yo les recomiendo posponer el evento a octubre, noviembre y diciembre. La bodas de invierno son maravillosas y especiales, pero a los novios, en general, les cuesta verlo .

Imagen

© Decoración Rebeca Senra. Fotografía: Álvaro Arribi. Localización: Pazo de Bentraces
Suponemos que, en muchas ocasiones, os llaman pidiendo consejo, ¿qué es lo que recomendáis hacer a una pareja que, por ejemplo, se casa en el mes de junio? 

Por iniciativa propia les aconsejo valorar un plan B, ya hay que ser realista, aunque no nos guste. Es importante que el cambio de fecha no sea un disgusto para ellos, sino una alternativa que incluso puede ser mejor.

Desde el sector, ¿cuándo estimáis que será posible volver a celebrar eventos?
Estamos en una incertidumbre total, vamos sobre la marcha esperando que pase el tiempo y ver cómo se desarrolla todo. A principios de junio espero que tengamos algo más claras las cosas para valorar qué se va haciendo con las bodas de julio en adelante.

¿Los novios os están pidiendo fechas en este 2020 o mueven las fechas para 2021? ¿Quedarán fechas libres para casarse en este año con todos los movimientos que se están dando?

En principio nadie quiere posponerla para 2021, pero todo va a depender de cómo evolucione la pandemia y las medidas que adopte el gobierno en el momento del final del confinamiento 

¿Qué costos económicos supone aplazar una boda? ¿Cómo suelen responder los proveedores?

No tiene ningún coste añadido aplazar la fecha siempre que todos los proveedores dispongan de la nueva  fecha elegida. Los proveedores tendremos que ir adaptándonos a lo que venga  dentro de nuestras posibilidades.
Para las empresas que nos dedicamos a las bodas, al ser una actividad tan estacional, el fallo de esta campaña, supondría una ruina para todos. En Nuestro caso el 80% de nuestra facturación se hace de mayo a octubre.

¿Qué consejo le darías a las parejas que nos están leyendo y que dudan sobre si cambiar o no la fecha de su boda? 

Mi consejo es que con tiempo valoren un plan B para poder contar con todos sus proveedores: Espacios de celebración, Wedding Planner, decoración, fotógrafos etc., y poder hacerlo con tranquilidad y teniendo en cuenta que hay muchas fechas en lo que queda de año para celebrar su boda.

Comparte