¿Cómo serán las bodas con el nuevo estado de alarma?

Imagen

© Cata y Rafa – Dos Más en la Mesa
Hemos vuelto al estado de alarma y, una vez más, el desconcierto y el desconocimiento se adueñan de nosotros ante la imposibilidad de recibir información clara y concisa acerca de cómo serán las bodas y las celebraciones a partir de ahora.

Por eso, si tienes programada alguna celebración en las próximas semanas (al menos en las próximas dos semanas) te interesa tener esta información de mano. Y avisamos, será muy útil; ya que cada vez resulta más complicado encontrar información veraz acerca de cómo debe ser nuestra forma de celebrar, debido al estado cambiante de la situación.

¿Qué implica en nuestro día a día el nuevo Estado de Alarma?

Desde el 25 de octubre, todo el país está bajo un nuevo Estado de Alarma con un particularidad, en este caso el decreto implica una limitación de circulación nocturna de personas, el conocido como toque de queda y que imposibilita (casi en todas las comunidades, ya que hay ligeras variaciones de horarios) que no se pueda circular entre las 23:00 y las 06:00h.

Esta norma es, obviamente, aplicable a las celebraciones y eventos como las bodas, por lo que debemos tenerlo en cuenta.

¿Cuáles son las medidas generales para celebración de bodas en todo el país?

La mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de manos constante con gel hidroalcohólico y jabón y las restricciones en el baile y la barra libre, se mantienen con respecto a los que había en el último estado de alarma.

Además, en esta ocasión se añade la prohibición de fumar, también al aire libre, siempre que no se cumpla la distancia de dos metros entre personas (y sí, también entre dos personas fumadoras).

El aforo, también estará restringido, en este caso, dependerá de cada comunidad y, en concreto, de cada municipio decretar el aforo en función de la evolución de la pandemia.

Imagen

© Cata y Rafa – Dos Más en la Mesa
Medidas específicas para Galicia

¿Cuál es el aforo de las ceremonias en Galicia?

Como normal general y a excepción de aquellos ayuntamientos que cuenten con un confinamiento perimetral, los espacios de culto tienen un aforo máximo del 50% de la capacidad total del espacio. A pesar de esto, el número total de invitados en el interior del espacio no podrá superar las 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

En Ourense y Santiago de Compostela, dado su estado de excepcionalidad, se reducen estos número a la mitad: 50 al aire libre y 25 en espacios cerrados.

¿Cuál es el aforo de los banquetes en Galicia?

También durante la celebración de los banquetes habrá restricciones. Para los espacios de restauración el aforo será de 50% en interiores y 75% en exteriores, siempre con el máximo establecido de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

En Ourense y Santiago, hay que tener en cuenta la particularidad de que queda restringido el consumo en el interior de bares y cafeterías.

¿Cuál es el aforo en las mesas en Galicia?

Tengamos en cuenta que, ahora que los grupos de reunión se han reducido a 5 personas, también afectará a la organización de las mesas de las bodas. Por eso se reduce a este número, cinco, la cantidad de invitados que se pueden reunir en cada mesa.

​Además, en Ourense y Santiago de Compostela, estas personas deben ser también convivientes.

Comparte