Vestidos de novia a lo largo de la historia. ¿Qué tendencias conservamos hoy en día?

Vestidos de novia a lo largo de la historia

La moda es siempre reflejo de la sociedad, los vestidos de novia, también. A través del estudio de las tendencias y la forma de vestir de las gentes, se puede hacer casi un viaje a través de los distintos hitos históricos conociendo sus problemas, sus circunstancias y sus características. Las guerras del pasado siglo, el movimiento hippie o movilizaciones como el feminismo, han calado hondo en los looks de las novias.

Hoy, hacemos un repaso por las particularidades de los vestidos de novia en cada etapa del siglo XX.

Vestidos de novia a lo largo de la historia

A principios de siglo XX

En los primeros años del siglo, seguíamos con la herencia de las bodas señoriales, con vestidos que emulaban el corte victoriano. El mayor cambio que se instauró en esta época fue el color blanco, ya que hasta el momento eran muchas las novias que seguían usando el negro para sus nupcias, en señal de respesto por el fallecimiento de algún familiar cercano. El blanco como color para novias lo instauró la Reina María Victoria el día de su boda, ella fue la precursora, una tendencia que pronto se extendió por toda Europa.

Vestidos de novia a lo largo de la historia

Años 30

Con la llegada del cine a todos los rincones de nuestro país, de músicas liberadoras como el jazz y tras superar la I Guerra Mundial, un atisbo de liberación femenina se podía sentir a todos los niveles, también en la moda. Las mujeres dejaron de llevar corsés y los vestidos de novia eran ahora más holgados, más cortos y dejaban entrever la figura femenina al natural.

Vestidos de novia a lo largo de la historia

Años 50

Tras el tiempo de pobreza y hambre generados por la guerra, la calidad de los tejidos y de los diseños de los vestidos de novia bajaron su calidad. Tan solo las familias de alto poder adquisitvo podían permitirse diseños que apostaban por la exclusividad. La tendencia vuelve al volumen: es la época del cancán y la era dorada del tul voluminoso.

Vestidos de novia a lo largo de la historia

Años 70

Es el momento del movimiento hippie, los pantalones de campana y los primeros bikinis. Estos cambios sustanciales en el street wear hicieron su efecto también en los diseños de moda nupcial: comenzamos a ver las primeras minifaldas, los trajes de chaqueta y complementos como las pamelas. Las novias empiezan a salirse de los cánones establecidos, queriendo marcar la diferencia también en sus propias bodas.

Vestidos de novia a lo largo de la historia

Años 90

Durante la década de los 80, el minimalismo deja paso a de nuevo a los vestidos pomposos, los volantes y los cancanes, el velo sigue siendo corto y los ramos recargados (recordemos a Lady Di). Pero en los 90 vuelve al sencillez de las líneas depuradas y se eliminan los apliques recaradaos. Uno de los mejores exponentes de las novias de esta época fue Jackie Kennedy con su vestido de Narciso Rodríguez, tan emulado a lo largo de los años.

Vestidos de novia a lo largo de la historia

Siglo XXI

Con el cambio de milenio, la instauración de internet en nuestro dia a día y la democratización de los looks de novia, las tendencias están mucho más disipadas. Las corrientes vienen y van; desde un clasicismo más puro a las tendencias más rompedoras, no hay término medio. La creatividad se mide en el estilo y, de eso, no se pueden dar clases, ni hay diseñador que pueda crearlo.

Comparte