Apuesta al morado. Ultraviolet, el color Pantone 2018

“Complejo y contemplativo” así define Pantone al ‘ultraviolet , el color del año 2018, que hace unas horas acaba de desvelar. 

El violeta será el color del año como el greenery lo fue a lo largo de éste y el rosa cuarzo en 2016. Y prepárate, porque lo verás en todas las prendas, colecciones y escaparates (y probablemente en casi cualquier rincón de la moda al que miremos).  

Ultraviolet, un color “dramáticamente provocativo y pensativo, que comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario que nos señala el futuro”. Una tonalidad que nos recuerda (más que nunca) a Prince, que aún habiéndonos dejado, sigue llevando por bandera su color fetiche. Pero no sólo él, otros de los grandes como Jimi Hendrix o David Bowie, también hacen honor al color del próximo año.

Imagen

© Prince
La razón, nos explican, es que vivimos tiempos “en los que más que nunca es necesaria la imaginación”, y este tono representa “el misterio del cosmos, la brillantez artística y el simbolismo de la contracultura”. 

Hay una razón más, según explican, ya que el origen del color tiene que ver con los pétalos de la flor que le da nombre y “con las prácticas de mindfulness (es decir, atención plena), algo imprescindible en este mundo sobreestimulado”. Esto lo que nos viene es a contar que a veces hace falta respirar y relajarse entre todo el ruido que nos rodea. Algo así como luchar contra el caos. Llevamos años en los que los colores que incitan a la acción dominan la paleta de moda, este año, toca echar el freno.

Laurie Pressman, la Vicepresidenta del Instituto Pantone, afirmaba que el color del año ha llegado a simbolizar mucho más que la tonalidad de moda en el mundo del diseño, sino que realmente es un reflejo de lo que el mundo necesita actualmente.

En realidad esta tonalidad no nos pilla por sorpresa. Este sustituto del negro y (a priori) difícilmente combinable violeta, ha sido protagonista de muchas de las pasarelas de la temporada. Hugo Boss, Alberta Ferretti, Zara, Gucci o Kenzo, ya han lanzado prendas con esta tonalidad en sus temporada de otoño-invierno. También en el mundo del maquillaje; L’oréal lanzó una colección ultraviolet que (especialmente los labiales) está causando sensación.

Imagen

© Kenzo
Imagen

© Uterqüe
Comparte