La influencer Keka Martínez nos cuenta cómo su boda inspiró a una Menina

Imagen

Keka Martínez junto a su Menina

Cuando Keka Martínez, influencer, humorista y alma libre, marcó el día de su boda en el calendario, no se imaginaba que una pandemia mundial intentaría truncar sus planes. Ni ella, ni tantas otras novias como ella. Pero no lo permitió. Celebró su boda, aunque con las precauciones establecidas, y vivió ese día como el más especial de su vida. Y es que ese es su mensaje “Aunque el mundo estuviera paralizado, el amor no”.

Ahora, protagoniza uno de los iconos de Madrid en esta época del año, la Meninas Madrid Gallery, una exposición abierta a lo largo de las calles más icónicas de la capital en la que diferentes artistas, escritores, cantantes, actores o actrices… personalizan la icónica pieza del cuadro de Velázquez.

Keka eligió la temática wedding para la suya, «una forma de homenajear a todas las novias de este 2020».

  • Este año participas en el Proyecto Meninas Madrid Gallery, ¿cómo es compartir cartel con Ágata Ruiz de la Prada, Marta Sánchez o Asier Etxeandia?, ¿qué significa para tu carrera este impulso?

Es un honor formar parte de este proyecto, no solo por los artistas que participan sino porque un pedacito de mi forma parte de Madrid durante dos meses. Sin duda es un hito en mi carrera, saltar de las pantallas móviles al exterior, es sin duda un momento icónico, pero para ser sincera, la satisfacción personal es mucho mayor que la profesional. Me hace mucha ilusión poder regalar una sonrisa a quien sienta la menina como suya, que quien no me conoce (ni tenga intenciones de hacerlo) la disfrute, me llena el alma.

  • ¿Es uno de los retos artísticos más grandes de tu carrera?

Sin duda lo es. Cuando me invitaron a participar sentí una responsabilidad muy grande. Insisto, esto no es para mi, es para Madrid. No quería llevarlo a mi terreno, al final inevitablemente lleva mi esencia, pero el verdadero reto, para mi, fue materializar algo absolutamente impersonal. 

  • ¿Por qué te has inspirado en las novias de 2020 para tu proyecto?

Porque soy una de ellas, y porque conozco muchas. Sé cuánto han sufrido por no poder tener su día tal y como lo soñaron. El mundo está viviendo una época muy dura, y quizás esto parezca el menor de los males, ante tantas desgracias, pero para una novia, no es el menor. Tener que posponer o adaptar algo con lo que llevas soñando tanto tiempo es muy duro, y esta es mi forma de darles un abrazo sin tocarlas 😉

Por otro lado, creo que hablo por muchos cuando digo que esta situación nos ha hecho replantearnos qué es lo verdaderamente importante. Nosotros nos casamos en cuarentena, porque aunque el mundo estuviese paralizado, el amor no. Ese es mi mensaje: el amor no se cancela, no se pospone. 

  • ¿Cómo comienza el proceso de creación de tu Menina ‘La Novia’?

Me reuní con Antonio y Vicky en el estudio, e hicimos un pequeño brainstorming. Les conté mi idea y a Antonio le encantó, me dijo que nunca había tenido una Menina Novia, y que sorprendentemente ninguna de las ediciones de este año tenia mascarfilla. Fue un Sí rotundo que nos puso a trabajar inmediatamente.

Ese día compré las pinturas y al día siguiente estaba en el estudio pintando.

El diseño era muy simple, un vestido blanco, velo y flores. El reto no era diseñar el mejor vestido, ni imitar el mio; el reto era que no tuvieras que leer la placa para entender que era una novia del 2020.

Según íbamos avanzando, aparecían nuevas ideas de detalles: el bordado del cuello y mangas, la tiara, las flores azules para que tuviese su “something blue”, las frases de la falda…

No puedo llevarme todo el crédito, no podría haber hecho la mitad sin la ayuda de Graciela, quién colabora en el estudio, ella me ayudó a taladrar, pegar, pintar los bordes (que es mucho más difícil de lo que parece jaja) Fue un proceso maravilloso, al que le dedicamos muchas horas.

  • Viendo la fotografía de tu Menina, vemos que no le falta detalle: mascarilla de encaje, corona, ramo de flores… ¿alguna firma, algún traje concreto que te haya inspirado?

El encaje del tapabocas y los puños son detalles que la hacen más novia, pero siempre tuve claro que quería que el vestido fuese lo más simple posible, para que el diseño no fuese el protagonista, sino el mensaje.

  • También en la figura vemos una frase que rodea el bajo del vestido, ¿qué dice la frase? ¿Tiene algún significado para ti?

Pedí a mis seguidores que me escribieran “frases que le dirías a una novia que tuvo que cambiar sus planes”, seleccioné algunas y Gabriela Herrera, artista gráfica, y gran amiga, me ayudó a plasmarlo.

De esta manera, involucré a mi comunidad, con la ilusión de que alguien que lo visite encuentre su frase.

  • Tú siempre combinas el humor con la vida cotidiana en cada vídeo o publicación que compartes con tus seguidores en redes sociales, pero el tema en el que te inspiraste para crear esta figura es bastante más serio… ¿o también tiene su punto de humor?

Sin duda parte de una base más seria que mi contenido en general, porque parte desde la empatía. Pero no he dejado mi punto de humor a un lado, entre todas las frases escritas por mis seguidores hay una mía: “tranquila, tienes más tiempo para hacer dieta” jajaja.

  • Decidiste celebrar tu boda en Estado de Alarma, ¿cómo fue la experiencia?

¡Espectacular! No la cambio por nada, ni siquiera por el plan inicial. Fue muy duro tener que posponer la boda, y tras mucho pensarlo y ponerlo en oración, tuvimos clarísimo que Dios no estaba en cuarentena. 

En dos días organizamos una ceremonia online, a la cual asistieron incluso los invitados que no podían viajar. Fue sumamente emotiva, sin duda particular e inolvidable. 

Tenemos la suerte de revivir nuestra boda cada vez que salimos a la terraza, y hemos disfrutado de cada momento que hemos podido celebrar a posteriori: las fotos, los tramites del civil, cada brindis que hemos hecho con un ser querido que hayamos visto.

Yo no necesitaba catering ni orquesta para recibir la bendición de Dios y saber que voy a pasar el resto de mis días con el amor de mi vida.

  • ¿Qué le dirías a todas las novias que por temor han decidido posponer su boda por el Coronavirus?

Que es su boda, que es su día, y que lo celebren como lo desean. Si la fiesta les hace ilusión, vale la pena esperar (a mi es que no me la hacía tanto jaja)

Y a las que deciden celebrarlo, sea como sea, con aforo limitado, o lejos de su familia, les aseguro que será un día inolvidable y no echarán nada de menos, yo no me imagino cómo podría haberme sentido distinta. Yo llevaba un vestido de 50€, me maquillé y peiné yo, nunca en la vida me he había sentido más guapa y radiante. Luego me superé cuando me tomé las fotos con el verdadero vestido JAJA

  • Un consejo para nuestras lectoras que se casarán en los próximos meses…

Que no intenten complacer a nadie, sino a ustedes mismos. Sus padres ya tuvieron su oportunidad jajaja. Hagan lo que más les haga feliz sin intentar superar las expectativas, porque nunca podrán complacer a todo el mundo. Es su dia! Y el amor es lo más importante, no las flores.

Comparte


Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks