«Los tonos pastel han dejado paso a colores vivos». Repasamos, con Lorena Otero, las tendencias de decoración para 2020

Imagen

© Lorena Otero, arquitecta en Askala Arquitectura
Como todas las buenas historias, Lorena empezó en el mundo del interiorismo por pasión. Desde pequeña sentía los proyectos como retos creativos con los que mejorar y a través de los que expresarse. Cuando se lanzó a estudiar, todo cobró sentido.

Su naturaleza inquieta la ha llevado a explorar todo tipo de ámbitos dentro de la arquitectura y fue entonces cuando se percató de que el interiorismo era uno de sus puntos fuertes.

Cuando creó su propio estudio no le costó trabajo defender su estilo personal y una de sus máximas: facilitarle la vida al cliente y acompañarlo en todo el proceso, desde la idea hasta el momento de entregar el proyecto. Hoy, conocemos más a fondo el estudio y la trayectoria de Lorena Otero y nos adentramos en las tendencias y estilos más demandados.

Imagen

© Askala Arquitectura
¿Cuándo empiezas a interesarte por el interiorismo y por la arquitectura? ¿Han sido tu pasión desde siempre?

Desde que yo recuerdo he querido ser arquitecta. Durante la carrera conocí el interiorismo y creo que es un valor añadido a cualquier proyecto de arquitectura.

Cuando me tocó incorporarme al mercado laboral me dí cuenta de que ese valor añadido que había conocido podía convertirse en mi metodología de trabajo.

Al montar mi propio estudio, me basé en ello a través de proyectos muy personalizados y donde nos encargamos de todo. Podríamos decir que soy una organizadora de obras. Hacemos que el proceso sea una bonita experiencia para los clientes.

Desde hace años trabajamos con los mismos oficios y hemos creado un gran equipo que se implica al máximo en todos los proyectos.

¿Cuáles son los servicios que la gente demanda con mayor frecuencia?

A día de hoy, me están pidiendo muchos proyectos de rehabilitación, adaptando viviendas antiguas a las necesidades de los nuevos propietarios. Nos centramos en las necesidades del cliente, para obtener lo mejor para ellos. 

Desde hace tiempo en todos los proyectos pensamos en el ahorro energético, una mejora de las ventanas, una buena calefacción o la orientación, tiene un gran impacto en el gasto energético, lo que implica un ahorro mes a mes. La buena arquitectura tiene implícito ser sostenible.

Imagen

© Askala Arquitectura
¿A qué le das más importancia? Te obsesiona más el tratamiento de la luz, los materiales, las texturas…

Cada proyecto es único. En cada rehabilitación intentamos sacar el carácter propio de la vivienda. Y en las obras nuevas proyectamos nuestra personalidad.

En todos buscamos la mayor luz natural, y esa sensación de hogar que no se puede describir. Espacios amplios, cómodos, funcionales…

Desde que entramos en contacto con los clientes comienza una relación que normalmente acaba con una amistad. Ellos son mis mejores comerciales.  

¿Un detalle que nunca pueda faltar en tus proyectos?

Energía positiva. Cuando comenzamos cada proyecto nace una nueva ilusión, tanto para nosotros como equipo como para nuestros clientes, que se emocionan con su nueva vivienda o negocio, por eso intentamos que ese sentimiento se vea plasmado en el proyecto. 

Para este año, ¿cuáles son las tendencias?

La naturalidad de los materiales sigue estando presente en cualquier proyecto, entre el mármol, la madera o el cemento, ha aparecido de nuevo el terrazo.

Y en cuanto a los colores, los tonos pastel han dejado paso a colores más fuertes y vivos.
Imagen

© Askala Arquitectura
Esta situación de pandemia mundial que estamos afrontando está, sin duda, cambiando nuestros hábitos de consumo y también nuestra forma de vivir. Has notado un cambio en la tendencia o comportamientos de la gente? ¿Te demandan otro tipo de servicios?

Nos hemos dado cuenta de que el espacio es algo que necesitamos. Una estancia para teletrabajar, un cuarto de juegos o una cocina espaciosa se han echado en falta en estos días en cuarentena. 

La gente empieza a elegir casa más grandes, pisos más luminosos, con terrazas o jardín, incluso algunos han empezado a consultarnos la idea de construir viviendas en terrenos familiares, que hasta hace nada estaban olvidados.

¿Cómo definirías el estilo de tus diseños?

Son diseños armoniosos, depurados, funcionales y frescos. Nos gusta que lleven un toque de color que les den personalidad, que los haga únicos.

Creatividad o técnica. ¿Con cuál te quedas?

Creatividad. Imaginar, dibujar, esbozar, y cuando aparece la idea, desarrollarla.

Todo proyecto empieza con mucho trabajo de imaginación, dibujos y esquemas. Cuando aparece la idea empieza la parte técnica, siempre decimos que no hay nada imposible, todo se puede hacer.
Comparte


Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks