Lecturas para este verano: Jane Austen, el costumbrismo feminista

«Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo» Jane Austen

Imagen

© Escena de ‘La Joven Austen’
Hoy se cumplen 201 años del fallecimiento de una escritora que lejos de ser la encargada de difundir unos ideales tradicionales y costumbristas (como muchos se han encargado de difundir a lo largo de los años) fue una mujer de pensamiento libre, una autora diferente. Más allá de los romances que recorren las páginas de sus novelas, los libros de Jane, trazan la historia económica de Inglaterra. En ellas hay espacio para tratar la esclavitud, los abusos sexuales, las teorías evolutivas y los derechos de las mujeres. 
Imagen

© Escena de la película inspirada en la novela ‘Orgullo y Prejuicio’
La vida de Jane Austen era muy distinta a la de los personajes de sus novelas, donde cada página está llena de amor, traición y amistad. La escritora inglesa publicó sus trabajos de manera anónima (y algunos póstumos), por lo que nunca gozó de reconocimiento, pero más de 200 años después de su muerte, sigue vendiendo libros, sus novelas siguen haciéndonos suspirar, siguen sacándose reediciones en varios idiomas y hasta el gobierno británico ha sacado billetes de 10 libras con su rostro.

Jane, nacida en 1775 nunca se casó ni tuvo hijos, algo extraño para una mujer de su época. 

Entre sus novelas destacan Sensatez y Sentimiento y la célebre Orgullo y Prejuicio. De forma póstuma se publicaba La abadía de Northanger, todas ellas centradas en complicadas relaciones familiares y rituales de cortejo de la época (en una lectura simplista), pero ahondan en los problemas sociales de finales del siglo XVIII y en la poca libertad de las mujeres.

Así que no os dejéis engañar por sus páginas amables llenas de romances de la baja burguesía rural inglesa a la que ella pertenecía, leed entre líneas, adentraros en sus líneas y descubriréis una lectura perfecta para este verano. ¿Ya sabéis que novela escogeréis?
Comparte


Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks