Tejidos vestidos de novia: ¿conoces las diferencias? ¿sabes cuál es la tela ideal para para tu vestido? Te contamos todo lo que debes saber para acertar con tu elección.

Tiempo de lectura: 9 minutos

En el resultado final de un vestido de novia hay muchas cosas que debemos tener en cuenta. Una, elegir el estilo de corte y silueta que más nos favorezca en un diseño acorde a nuestro estilo y al tipo de boda que vamos a celebrar, otra que el vestido tenga un patronaje y una confección impecables.

Todo esto está directamente ligado con una importante elección, la de los tejidos para el vestido de novia, pero la búsqueda de “tejidos vestidos de novia” nos ofrece cientos de calidades entre las que es fácil perderse.

Para facilitaros la tarea y que cuando los diseñadores nos citen tejidos nos resulte más fácil saber diferenciarlos y saber qué nos gusta más, en BOGA Magazine os traemos un resumen de los tejidos para vestidos de novia más tendencia.

TIP: Para empezar a hablar de tejidos para vestidos de novia, hay que puntualizar que debemos diferenciar entre la composición del tejido y la forma en que este está hilado. Esta última será la que nos dé la caída, el cuerpo, la textura…

Por la composición diferenciamos los tejidos naturales, de los artificiales y sintéticos. Los principales tejidos naturales son la seda, el más noble de los tejidos de novia, el algodón, el lino o la lana. Los tejidos artificiales que más se utilizan en los vestidos de novia son la viscosa y el acetato, siendo el más noble su hermano mayor, el triacetato, también conocido como seda artificial. En cuanto a los sintéticos más usados son el nylon-poliamida y el poliéster.

1. Tejidos vestidos de novia: EL CRÊPE

tejidos vestidos de novia crepe

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de crêpe de Santos Costura. Foto Lorena San José.

El crêpe es uno de los tejidos para vestidos de novia más demandados. Su característica principal es la caída. Su peso dependerá del grosor, pero en general, es un tejido con un peso mayor que otros lo que contribuye a ese maravilloso movimiento y caída que posee.

Nos podemos encontrar diversos tipos de crêpe, crêpe satén, crêpe marocain, crêpe de chine, crêpe cady… y de diferentes composiciones. Las mejores para un vestido de novia: el crêpe de seda y el crêpe de triacetato, siendo también el crêpe de lana una fantástica opción para prendas de invierno.

2. Tejidos vestidos de novia: EL SATÉN

tejidos vestidos de novia saten

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de satén de Sofía Delgado. Foto Plata.forma.

El satén es sin duda el tejido más tendencia de la temporada. Hace unos años que empezamos a verlo de nuevo después de varias temporadas completamente desaparecido. Su bonita caída, su elegancia renovada en un espíritu muy años 30 está haciendo que sean muchas las novias que se decidan por esta opción.

Una de las características clave del satén es precisamente su acabado satinado, ligeramente brillante. Un brillo elegante que solo lo tendremos escogiendo un tejido noble, de calidad, con una buena composición. Los mejores, de nuevo, satén de seda o satén de triacetato.

3. Tejidos vestidos de novia: EL CRÊPE GEORGETTE

tejidos vestidos de novia georgette

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de georgette de Helena Mareque. Foto Click 10.

Como su nombre indica, el crêpe georgette, pertenece a la familia de los crêpes, sin embargo, por sus características y su volumen de uso creemos que merece un apartado propio.

Como decíamos el crêpe georgette ha sido uno de los tejidos más usados en los vestidos de novia temporada tras temporada. Es un tejido que combina la maravillosa caída de un crêpe pero con la ligereza que le da su menor gramaje y el movimiento y sutileza que le da su transparencia.

Aquí no hay elección, si quieres acertar con un tejido tipo georgette en tu vestido de novia, solo puede ser una opción, georgette de seda natural.

4. Tejidos vestidos de novia: LA MUSELINA

tejidos vestidos de novia muselina

Telas vestidos de novia. Vestido de novia con mangas de muselina de Marcela Mansergas. Foto Nousnous.

La muselina es otro de los tejidos transparentes por excelencia en los vestidos de novia. A diferencia del georgette, es un tejido extremadamente ligero, de ahí que tenga mayor transparencia que este y a la vez sea un tejido sumamente vaporoso.

Si queremos darle un aire ligero y/o etéreo a nuestro vestido de novia, la muselina puede ser nuestro tejido. Al igual que ocurre con el georgette, en cuanto a composición, si queremos acertar, muselina 100% seda natural.

5. Tejidos vestidos de novia: LA BAMBULA

tejidos vestidos de novia bambula

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de bambula de Castellar Granados. Foto Dos más en la mesa.

La bambula es un tejido muy similar a la muselina. La principal diferencia es que el tejido de bambula tiene una arruga natural que le confiere un aire diferente al tejido, similar a un fino drapeado.

Como ocurre con la muselina, la composición ideal, para que la muselina tenga sus inconfundibles cualidades de ligereza, transparencia y elegancia, es la seda natural.

6. Tejidos vestidos de novia: LA ORGANZA

tejidos vestidos de novia organza

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de organza de Romancera. Foto Maureen M. Evans.

La organza es uno de los tejidos para vestidos de novia más transparentes que hay. Similar o incluso más transparente que muchas muselinas. Su característica principal es el apresto, un apresto que en función de su intensidad le da mayor o menor rigidez a esta tela.

Es un tejido ideal para conseguir volúmenes ligeros, sin aumentar ópticamente la silueta. De nuevo, la composición ideal para la organza es la seda natural.

Similar a la organza tenemos el gazar, cuyo apresto recuerda al de la organza pero sin su notoria transparencia.

7. Tejidos vestidos de novia: EL TUL

tejidos vestidos de novia tul

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de tul de Poydel. Foto Claudia Arcal.

Hablar de tules es hablar de decenas de tejidos de distintos grosores, composiciones y rigideces. La característica común a todos ellos es que su estructura está formada por pequeñas celdillas, hexagonales o romboidales. Es un tejido generalmente ligero y con múltiples usos en los vestidos de novia.

Las composiciones más habituales es el tul de seda natural, que es blando, suave y con caída; el tul de poliamida que suele imitar al de seda (tul sedoso o mórbido), el tul de algodón, más pesado y grueso pero también blando, y los tules de poliéster que van desde los muy rígidos como los tules de armar a los menos, como los tules de alta costura, pasando por los conocidos tules ilusión.

8. Tejidos vestidos de novia: EL MIKADO

tejidos vestidos de novia mikado

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de mikado de Romancera.

El mikado ha sido unos de los tejidos principales para los vestidos de novia clásicos durante años. Se caracteriza por su volumen y cierta rigidez que lo hace ideal para prendas en las que queramos conseguir este efecto, sin la necesidad de añadir muchas capas extra.

Una de las características que tiene por su hilatura es un ligero brillo y una gran tendencia a la arruga, especialmente si es de completamente de seda natural. Cuando se busca paliar este efecto, muchas firmas acuden a mikados denominados mixta seta, en los que a la seda natural se le añaden otros hilos sintéticos que lo hacen menos arrugadizo.

9. Tejidos vestidos de novia: LA SEDA SALVAJE

tejidos vestidos de novia seda salvaje

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de seda salvaje de Poydel. Foto Alejandra Ortiz.

La seda salvaje, también conocida como dupion o shantung, es otro de los tejidos clásicos por antonomasia. Su principal característica son los nuditos fruto de empalmar los hilos obtenidos de los capullos de seda después de que hayan sido rotos por la mariposa.

Al igual que el mikado, es un tejido que tiene un cierto brillo característico y cierta rigidez, ideal para conseguir volúmenes sin demasiado peso. También es de fácil arruga aunque muchas veces este efecto es deseado para mostrar la autenticidad del tejido.

10. Tejidos vestidos de novia: EL PUNTO

tejidos vestidos de novia punto

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de punto de Marcela Mansegas.

A pesar de que el punto es uno de los tejidos más utilizados en la confección textil, es un tejido con poca difusión entre las telas de vestidos de novia. La principal característica del punto es su elasticidad natural, la forma en la que está tejido nos permite que una tela sea elástica sin necesidad de añadir elastómeros.

El tejido de punto más utilizado en los vestidos de novia es sin duda el punto de seda natural con el que podemos obtener efectos fantásticos y muy elegantes.

11. Tejidos vestidos de novia: EL BOUCLÉ

tejidos vestidos de novia bouclé

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de bouclé de iNúñez. Foto Liven.

El bouclé es un tejido para la mayoría conocido por Chanel. Las inconfundibles chaquetas, trajes de chaqueta y demás prendas de la firma, en las que se utilizan este tipo de tejidos han hecho que estas telas adquieran normalmente su nombre.

Aunque este tejido se usa mayoritariamente para abrigos y chaquetas de novia, también es una opción para tener en cuenta en vestidos de novia de invierno.

 

12. Tejidos vestidos de novia: EL DAMASCO, EL CLOQUÉ, EL BROCADO Y EL JACQUARD

tela vestidos de novia Jacquard Filcoupe

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de Jacquard filcoupé de iNúñez. Foto Couché Studio.

En esta categoría de tejidos nos encontramos con telas cuya principal característica son las texturas. Tejidos en un solo tono o varios, con un mismo tipo de hilo o mezclados, con efecto bordado como el brocado, con efecto relieve como el cloqué, o con efecto de transparencias como el filcoupé, las opciones son maravillosamente infinitas.

Una de las características comunes es que son tejidos con cuerpo con los que es fácil dar volumen y se arrugan muy poco. El peso y la composición de estos es tan variada como sus diseños.

13. Tejidos vestidos de novia: EL PLUMETTI

tela vestidos de novia plumetti

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de plumetti de Helena Mareque. Foto Retrato de un Instante.

El plumetti es una variante del tul. Durante años lo hemos visto tanto como tejido principal de los vestidos de novia, como en detalles. También en complementos como los velos ha tenido su hueco.

La principal característica del plumetti son los topitos. Normalmente se realizan como parte del tejido, pero también los podemos encontrar bordados o estampados en el mismo. Los principales materiales de este tipo de tul son los sintéticos aunque podemos encontrarlo también de algodón.

14. Tejidos vestidos de novia: EL ENCAJE DE BRUSELAS

tela vestidos de novia encaje de bruselas

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de encaje de Bruselas de L’Arca Barcelona. Foto Fluxus

Como la mayoría de los encajes parten de una base similar al tul sobre el que se bordan los motivos correspondientes. Los encajes de Bruselas son encajes con técnicas completamente artesanales en el que primero se hace la base y después los motivos. As su vez los motivos van contorneados para protegerlos.

Encajes sumamente preciados y delicados, no fáciles de encontrar por su compleja y artesanal elaboración. Las materias primas son tejidos naturales como la seda, el lino y el algodón.

15. Tejidos vestidos de novia: EL ENCAJE DE CALAIS

tela vestidos de novia encaje de calais

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de encaje de Calais de Laure de Sagazan. Foto Artescope.

El encaje de Calais recibe este nombre por la región de Francia de donde son originarios. Se trata, como ocurre con los encajes de Bruselas, de una base de tul muy fino donde van los delicados dibujos, con gran tradición floral incorporando también modelos geométricos.

Los mejores encajes de este tipo actualmente continúan fabricándose en Francia y las materias primas más habituales son el algodón y la viscosa apoyándose en nylon para conseguir los tules y Chantillys más delicados.

16. Tejidos vestidos de novia: EL ENCAJE REBRODÉ

tela vestidos de novia encaje con rebrodé

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de encaje rebrodé de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

El encaje con rebrodé es, como ocurre con el encaje de Bruselas, un encaje en el que los motivos han sido contorneados con un hilo o cordón lo que le da al tejido mayor consistencia y cierta rigidez frente a la delicadeza de los encajes de Calais y los Chantillys.

17. Tejidos vestidos de novia: EL ENCAJE GUIPURE

tela vestidos de novia guipure

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de guipure de From lista with love. Foto Alejandra Salido.

El encaje de guipure se caracteriza con ser un bordado con hilos más o menos gruesos al que se le ha recordado todo el tejido intermedio haciendo un efecto calado que recuerda al ganchillo o crochet.

Suelen ser tejidos de algodón, o sintéticos si buscamos que tenga mayor consistencia y/brillo. Generalmente pesados debido a la gran cantidad de hilo con el que están elaborados.

18. Tejidos vestidos de novia: LA BATISTA PERFORADA

tela vestidos de novia batista perforada

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de batista perforada de Sofía Delgado. Foto Pelayo Lacazette.

La batista perforada es un tejido tradicionalmente de algodón al que después de bordar se recortan o perforan determinadas partes de los dibujos consiguiendo realzar el motivo mucho más, debido al juego de contrastes que se consiguen.

Es un tejido que mantiene el aspecto de la batista pero con mayor peso y empaque dependiendo de la densidad del bordado.

19. Tejidos vestidos de novia: LOS TEJIDOS BORDADOS

tela vestidos de novia tul bordado

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de tul bordado de Jantaminiau. Foto Lorena San José.

Podemos encontrar prácticamente cualquier tipo de tejido de los que hemos visto hasta ahora bordados. Desde una bambula a un mikado, es un proceso que se le puede añadir a cualquier tejido, bien sea de origen bien sea a posteriori.

En el ejemplo, un tul bordado, uno de los tejidos de novia que con más frecuencia encontraremos si buscamos un tejido bordado para nuestro vestido de novia. La variedad en este tipo de tejidos es inmensa y fácilmente podremos encontrar una que se adapte a nuestro estilo si es eso lo que buscamos.

20. Tejidos vestidos de novia: LAS PEDRERÍAS

tela vestidos de novia pedreria

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de pedrería de Romancera. Foto Pipi Homaechea.

Otro tipo de tejidos bordados, pero que merecen un especial punto, son los tejidos de pedrería. Lentejuelas, abalorios, perlas, rocallas… un sinfín de variedades para todos los estilos que también podremos encontrar para un vestido de novia.

TIP: estos tipos de tejidos suelen ser bastante pesados, especialmente si la pedrería es de cristal. Procura que el peso esté repartido y no se cargue solo en unos tirantes finos.

21. Tejidos vestidos de novia: EL TERCIOPELO

tela vestidos de novia terciopelo

Telas vestidos de novia. Vestido de novia de terciopelo vintage. Foto P. Lipperheide y de Rai Robledo.

El terciopelo es un tejido tradicional de invierno asociado a la elegancia y especialmente al invierno. Un tejido que podemos encontrar de algodón, más rígido, o de seda y mezclado con viscosa con mucha más caída y peso.

Para vestidos de novia el de seda es más recomendable por ser más fino y adaptable. Para prendas de abrigo, o con más empaque, el de algodón es una opción fantástica.

Comparte


No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

16 + 12 =

Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks