Trucos para escoger el vestido de novia que más nos favorece

Tiempo de lectura: 7 minutos

Buscar vestido de novia suele ser una de las cosas a la que más importancia les solemos dar las mujeres en todo lo que son los preparativos de una boda. Muchas novias ya tienen una idea aproximada de lo que les gusta y, sobretodo, de lo que no, incluso antes de prometerse. Sin embargo, la elección final del vestido de novia suele venir dada por muchos factores, tanto personales como externos, nuestro estilo, el estilo de la boda, el lugar y la fecha escogidos para casarnos y, desde nuestro punto de vista una de las cosas más importantes, el sentirnos favorecidas con el vestido elegido.

Cuando empezamos a ojear revistas, blogs y redes sociales, empezamos a ver cientos de imágenes de vestidos de novia con cosas que nos encantan y que encontramos de nuestro estilo, a tener nuestros favoritos, pero muchas veces nos surge la duda ¿nos sentará bien aquello que nos gusta?. Para sorpresa de muchas novias, cuando comenzamos a probarnos vestidos, descubrimos que nos encontramos fenomenal con cosas que nunca hubiésemos pensado y, sin embargo, que otras que nos gustaban no nos quedan como esperábamos.

Vestido de novia sencillo de Laure de Sagazan

Vestido de novia sencillo de Laure de Sagazan

Consejos y Trucos para escoger el vestido de novia que te favorece

Para ayudarte a elegir, entre la infinita variedad de posibilidades que existen, y que cuando veas fotos de vestidos identifiques aquellas cosas que más te pueden favorecer y también las que no, te vamos a dar una serie de consejos y contar trucos y secretos que hay detrás de detalles en un vestido de novia que tal vez te hayan pasado inadvertidos. Si alguna vez te has hecho la pregunta ¿qué vestido de novia me favorece más?, sigue leyendo y descubrirás como a veces simplemente con pequeños cambios obtenemos grandes resultados.

Para empezar tenemos que decir que hay que diferenciar entre el estilo general del vestido y el corte, forma o silueta. Mientras la silueta y la forma de cada parte la conseguimos principalmente con el patrón y el volumen de las formas y de los tejidos, el estilo del vestido de novia también está relacionado con el corte y la forma pero depende en gran parte también mucho de la estética de los tejidos, de los detalles, adornos y fornituras, del aire general que le damos además con los complementos y peinado.

Por poner un ejemplo, un mismo vestido en función del tipo de zapatos, tocado y velo o no, puede verse más o menos clásico y de hecho, es algo que vemos habitualmente con los vestidos de fiesta, como invitadas, cambiando los complementos, damos un aire totalmente distinto a la misma prenda. Esto afortunadamente significa que sea cual sea tu estilo, no tendrás que limitarte a un solo tipo de formas, por suerte podrás hacer combinaciones con diversos cortes, sin tener que sentirte disfrazada o renunciar al estilo de novia que te gusta, todo ello independientemente de cual sea tu anatomía.

Vestido de novia con abertura lateral de Alicia Rueda

Vestido de novia con abertura lateral de Alicia Rueda

A menudo en los desfiles, catálogos y editoriales de novia se muestran los vestidos en un tipo de cuerpo muy similar, pero la realidad es que cada mujer es diferente y que cada novia siente que le apetece realzar unas partes de su físico más que otras. Por todo ello queremos ayudarte a identificar, no solo los tipos de silueta, si no también los pequeños trucos que a veces lo cambian todo.

Proceso de elaboración vestido de novia de Valenzuela

Proceso de elaboración vestido de novia de Valenzuela

Cómo estilizar ópticamente tu silueta

Uno de los deseos de muchas novias es estilizar ópticamente su silueta y ver su cuerpo equilibrado. Da igual cuál sea tu talla, habitualmente las mujeres tendemos a vernos más favorecidas si equilibramos hombros, pecho, cintura y caderas así que deberemos fijarnos en este punto a la hora de hacer nuestra elección.

En términos generales, tenemos que tener en cuenta que todas las líneas verticales alargan ópticamente nuestra figura, especialmente cuando visualmente las piernas parecen no tener fin, de ahí que el uso de tacones sea una de las cosas a las que recurrimos muchas mujeres cuando queremos conseguir ese efecto. Por ello, el primer truco para verse más estilizada es que en nuestro vestido haya una predominancia de líneas verticales, también son válidas incluso si son diagonales. Este consejo es apto tanto para la silueta global del vestido de novia, como para los cortes, el escote, mangas o adornos que tenga el vestido.

Vestido de novia con líneas verticales de iNúñez

Vestido de novia con líneas verticales de iNúñez

Si no tienes mucha altura, o te consideras una novia bajita, y quieres crear el efecto de medir más centímetros, nada mejor que un vestido entero, un vestido de novia largo y de una pieza, sin corte en la cintura. El no cortar visualmente la silueta hace inmediatamente que veamos el cuerpo más largo que lo contrario. En este tipo de vestidos, la cola es un elemento que contribuye mucho a potenciar este efecto. Como toda cola de novia, debe estar proporcionada. Aunque hay medidas estándar establecidas para la longitud de cola del vestido de novia, en función del tipo del protocolo de la ceremonia y el lugar donde se vaya a celebrar, capilla, iglesia, catedral, etc. Desde nuestro punto de vista, es también muy importante que la longitud de la dicha cola sea proporcionada al volumen de la falda del vestido y a la altura de la novia. De esta forma conseguiremos un resultado global armónico, manejable y favorecedor.

Vestido de novia de una pieza de María Baraza

Vestido de novia de una pieza de María Baraza

Vestido de novia con cola de Sole Alonso

Vestido de novia con cola de Sole Alonso

Presta atención a la cintura de tu vestido de novia

Si te apetece llevar corte en la cintura, para realzar esta parte del cuerpo, pero no quieres perder el efecto de la verticalidad, nuestro consejo es unificar los tonos de la parte inferior y superior y que la transición entre una parte y otra sea lo menos marcada posible para partir visualmente lo mínimo la silueta. Por el contrario, si quieres darle protagonismo a una de las partes de tu cuerpo, te aconsejamos que te centres en ella a la hora de elegir los tejidos y los detalles que pueda tener el vestido y de esta manera desviarás la atención de la parte que quieras que pase más desapercibida.

Vestido de novia talle alto de Diego Estrada

Vestido de novia talle alto de Diego Estrada

La altura a la que hacemos los cortes en el vestido de novia también es fundamental, a veces un centímetro de diferencia en la altura del corte de la cintura puede ser clave para que una prenda nos favorezca más o menos. Generalmente en un vestido de novia largo, el corte en la cintura natural posiblemente sea el que más te favorezca, pero obsérvate en el espejo, y ten en cuenta que subir ligeramente el talle alarga las piernas, si queda muy cerca de la línea de bajo pecho, potenciará este, como ocurre con el estilo imperio, un corte a la altura de la cadera las potenciará y corte un poco diagonal puede crear un efecto óptico diferente a uno completamente horizontal.

Vestido de novia talle alto de Diego Estrada

Vestido de novia talle alto de Diego Estrada

Vestido de novia de Alejandra Valero

Vestido de novia de Alejandra Valero

Otro truco para potenciar la verticalidad, ideal tanto para aumentar ópticamente la altura como para estilizar la silueta es una abertura en la falda del vestido novia, puede ser central o lateral, de ambas maneras, estamos creando una gran línea vertical que automáticamente hará que nos veamos más altas y esbeltas. Si no te apetece enseñar las piernas ese día, no te preocupes, este tipo de corte permite jugar con velados, con superposiciones, transparencias, sobrefaldas… podemos crear la ilusión óptica con una abertura que nos muestre otro tejido debajo y obtener la verticalidad igualmente.

Vestido de novia con abertura central de Navascues

Vestido de novia con abertura central de Navascues

No descuides las mangas del vestido de novia

Las mangas de los vestidos de novia han cobrado protagonismo estas últimas temporadas y han abierto mucho el abanico de posibilidades, incluso en vestidos de novia de colección. Pero la duda de muchas novias, de llevar mangas o no hacerlo, sigue surgiendo. Además de tener en cuenta la época del año, el lugar y la posible temperatura, suele preocuparnos también qué forma y largo de mangas nos va a sentar mejor y si nos apetece lucir los brazos o no hacerlo. Teniendo en cuenta, el tema de la silueta, resaltar que un vestido sin mangas puede resultar tan favorecedor como uno con mangas, se trata de buscar dentro de ambos la forma de tirante o manga con la que mejor nos vayamos a encontrar. Para ello un truco que suele funcionar es tratar de equilibrar ópticamente la silueta, es decir, que haya una armonía entre los volúmenes de cada una de las partes, hombros, pecho, cintura, cadera y volumen del bajo.

Vestido de novia escote halter de Laure de Sagazan

Vestido de novia escote halter de Laure de Sagazan

Si queremos estrechar los hombros, entonces deberemos hacer una línea de hombro encajada, justo por la línea donde se acaba la clavícula y evitar dar volumen extra en esta zona; un vestido sin mangas o una manga pegada serán nuestras mejores opciones. Sin embargo, si queremos todo lo contrario, potenciar o dar más volumen a nuestros hombros, podemos optar por un escote halter, una manga raglán o introducir elementos que aporten tamaño justo en esta zona. Hombreras, hombros con adornos, como volantes, puntillas, bordados, plumas… o una copa de manga elevada, son algunas posibles ideas que puedes elegir para potenciar la altura y/o el ancho en esta zona del cuerpo y equilibrar unos hombros estrechos, un pecho voluminoso o unas caderas más anchas.

Vestido de novia de encaje de Helena Mareque

Vestido de novia de encaje de Helena Mareque

Vestido de novia con volante de From lista with love

Vestido de novia con volante de From lista with love

Respecto al largo de la manga, si buscamos estilizar en brazo, y el conjunto en general, deberemos huir de la manga corta de acabado recto, lo ideal es que la finalización de la manga sea inclinada, diagonal, y así de nuevo obtendremos un efecto óptico más esbelto. En el caso de la manga francesa o manga larga, una manga pegada o una manga de un tejido ligero y con transparencia, como gasas, georgettes, encajes o tules, serán las mejores opciones si queremos minimizar el efecto del ancho extra que nos pueda dar un vestido de novia con manga. Por el contrario, si lo que queremos es dar volumen a la parte superior, podremos también incorporar juegos de volúmenes en tejidos pesados, opacos y texturizados, como crêpes, mikados, cloques o jacquards, volantes, plisados y todo tipo de adornos que nos gusten.

Vestido de novia con manga pegada de Marcela Mansergas

Vestido de novia con manga pegada de Marcela Mansergas

Vestido de novia de manga con volumen de Castellar Granados

Vestido de novia de manga con volumen de Castellar Granados

Comparte


Sin comentarios

Responde

Tu email no se publicará

dos × 3 =

Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks