Belén Barbero, de Beba’s Closet, de cerca

Imagen

© Plumeria Fotografía
Imagen

© Plumeria Fotografía
Cuando una diseñadora trabaja con alma se percibe en cada una de sus creaciones, porque las hace únicas, casi como si de obras de arte se tratasen. Cuando se miman los detalles y se cuentan historias a través de tejidos, de bordados, de colores o de formas, la diferencia se percibe (y las personas que lucen sus vestidos, aún más). 

Eso es lo que ha sentido el equipo de BOGA cuando ha acudido a El Ático Gran Vía 3 para hablar con Belén Barbero, la creadora de Beba’s Closet, una de las marcas españolas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Una firma de novia que está a medio camino entre el mundo bridal y los diseños de pasarela. En Beba’s, todo el equipo trabaja de manera artesanal y sus diseños destacan por sus coloridos detalles y por la ilusión con la que realizan cada trabajo.

Imagen

© Plumeria Fotografía
Nos hemos sentado con ella y le hemos preguntado por su trayectoria y vivencias a lo largo de estos 14 años de exitoso trabajo.

El universo Beba’s nace de tu sueño de crear un atelier de costura como los que visitaba tu abuela en el Madrid de los años 50. ¿Sueño cumplido?  

Efectivamente, BEBA’S nace de mis fantasías de niña, cuando sentada en el sofá de mi abuela quedaba fascinada por aquellas fotografías familiares en blanco y negro de mujeres maravillosas luciendo vestidos impecables. Una fantasía que poco a poco fue tomando forma y que acabó dando lugar a nuestro atelier en Madrid. Nacía así nuestro pequeño refugio, la puerta a nuestro universo en que creamos vestidos tan únicos como las mujeres que cruzan las puertas de nuestro taller.
 
Sin duda, es un sueño cumplido y me siento tremendamente agradecida a todas las mujeres que año tras año y colección tras colección se han puesto en mis manos, confiándome la creación del vestido más importante de sus vidas. Mi sueño es hacer realidad los sueños de cada mujer que entra por la puerta de este atelier o de nuestras maravillosas partner boutiques por todo el mundo. Por eso Me quedan aún muchos sueños por cumplir, tantos como novias decidan confiar en BEBA’S.

¿Por qué no seguiste desde un principio este impulso que te ha llevado a tener un sello indiscutible dentro del panorama nupcial nacional?   

Supongo que no fui consciente o en su momento, como muchos adolescentes, no me hice la gran pregunta «¿qué deseo hacer, que me llena?». Ahora soy consciente de que mi carrera como economista y mi paso por la consultoría estratégica me dio un background súper necesario y útil para lanzar mi proyecto y tener los pies en la tierra cuando es necesario. 
 

Siempre defines tu atelier como un refugio, donde lo único que prima es el trabajo artesanal y la ilusión de quién trabaja la tela, ¿esa ilusión sigue intacta desde los inicios de Beba’s Closet?   

En BEBA’S trabajamos para hacer realidad los sueños de nuestras novias desde hace ya más de catorce años, siempre con las mismas ganas e ilusión. Cada día trabajamos en lo que nos inspira y nos mueve: crear vestidos tan únicos como las mujeres que cruzan las puertas de nuestro taller. Eso es lo que nos mueve y lo que mantiene con vida a BEBA’S. 

Y además, cada año renuevo mis ilusiones con nuevos retos y proyectos, en Beba’s nunca estamos quietos y eso me da tanta vida y energía que hoy por hoy no lo cambio por nada. Ahora estamos inmersos en nuestro crecimiento internacional con nuevas incorporaciones al equipo, a nuestra red de partners boutiques, y la verdad que ver a novias de tantas geografías llevando un Beba’s me parece increíble, aún me cuesta creerlo.

Un elemento común en todas tus colecciones son los bordados y detalles únicos de cada vestido, ¿cómo eres capaz de visualizar el resultado final del vestido mientras experimentas?   

Supongo que es fruto de la experiencia, aunque también hay mucho de prueba y error, y a veces en esas primeras pruebas surgen resultados inesperados que me enamoran y la idea inicial termina evolucionando a algo diferente… es parte de la magia de mi profesión. Además soy una persona tremendamente perfeccionista y exigente. ¡No paro hasta conseguir lo que busco! Y el equipo Beba’s sigue esta misma filosofía que es la que pasito a pasito nos está llevando lejos. 

Imagen

© Plumeria Fotografía
Cuando una novia no tiene una idea clara de cómo quiere el vestido, ¿cómo es el proceso de creación desde el primer día que entran en el atelier?   

En BEBA’S queremos formar parte de la historia de cada una de nuestras novias, al igual que ellas forman parte de la nuestra.  En general no se han vestido de novia antes, y muchas de ellas no tienen muy claro qué quieren. 

Para mi la clave no es enfocarse en un principio en el vestido, hay una labor previa que es la que marca la diferencia, casi diría que una búsqueda interior de cada novia, un proceso en el que nos involucramos a tope: nuestra gran labor es ayudarles a encontrarse así mismas, para después decidir lo que desean mostrar, sugerir u ocultar, tanto física como emocionalmente.
 
Por eso para nosotras es principal una atención absolutamente individualizada y personal, tanto si la novia se decanta por personalizar uno de los vestidos de nuestra bridal collection como si se decantan por la opción de costura a medida.
 
Cada uno de nuestros vestidos son únicos, para ello trabajamos codo con codo con las novias sobre los vestidos de muestras, personalizando y escogiendo cada uno de los detalles (como escote, mangas, bordados, aplicaciones o cola) para conseguir su vestido, que finalmente no es ni mas ni menos que un símbolo de quienes son y de sus sueños. 
 
Durante el proceso, después de la entrevista inicial que es tan importante, vamos probando diferentes vestidos, opciones, detalles y telas, para observar e ir descubriendo qué busca cada mujer. Hay veces que en una primera cita llegamos al diseño final, pero también es cierto que algunas novias necesitan visitarnos más veces para pulir algunos detalles del diseño.
 

¿Cómo trabajas en diseños a medida?   

Si la novia se decanta por crear su vestido desde cero, me gusta conocer personalmente a cada novia. De hecho, me encargo de todo el proceso hasta la entrega final del vestido. Junto a ellas descubro cuáles son sus gustos e ilusiones, y en función de su cuerpo y preferencias, iremos probándole toiles y empezando a tomar decisiones sobre la silueta del vestido y algunos detalles.
 
Después de la primera cita, suelo dibujar varios bocetos en función de lo hablado con la novia, escogiendo y soñando juntas hasta llegar a la idea del vestido perfecto para ella.

Imagen

© Plumeria Fotografía
¿Con cuánto tiempo de antelación recomiendas a las novias que visiten tu atelier para que el resultado sea mágico?  
 
La creación del vestido de novia es un proceso precioso, del que se debe disfrutar. Por ello, en BEBA’S siempre recomendamos que las novias vengan a nuestro atelier con unos seis u ocho meses de antelación.

Para disfrutarlo es necesario vivirlo con tranquilidad, porque si sentimos que queda poco tiempo, los nervios pueden jugar una mala pasada a la novia.
 

En tu opinión, ¿Qué tienen en común las novias Beba’s?   

La novia BEBA’S es una mujer elegante y soñadora, con una fuerte personalidad que huye de lo convencional. Cada mujer es única y nosotros sabemos que las novias que vienen a nuestro atelier buscan algo tan único como ellas.  Por ello, nuestra misión es acompañar a una novia genuina y no convencional en el proceso de creación de un vestido que finalmente simbolice su esencia y sus sueños, para que así perdure en su memoria y forme parte de su historia.

Imagen

© Ramo: Susiflor Invernaderos/ Fotografía: Plumeria
La inspiración de esta colección cápsula, Blooming Preface, surge a partir de una fotografía que tomaste de las flores en el medio de las dunas en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano a comienzos de la primavera. Háblanos más de ella.   

Me cautivó descubrir muy cerca de mi casa de campo en Portugal, aquellas pequeñas flores endémicas que conseguían sobrevivir  en medio de las dunas a pesar de las condiciones extremas. Allí estaban, en mitad de la arena, salpicando el paisaje de color y vida en un lugar en el que (a primera vista) parecía imposible que nada pudiera crecer.

Es como si cada una de estas flores portase la esencia precisa para crecer en este lugar en el mundo, desafiando su suerte y reivindicando lo que las diferencia, lo que las hace únicas. A partir de una semilla, que es la promesa de lo que llegarán a ser, brotan cada año en las dunas salpicando la arena y anticipando la primavera: anuncian un nuevo comienzo, un nuevo amanecer.
 
Esta metáfora me cautivó y me llenó de inspiración, representando la esencia de BEBA’S como una flor que ha logrado sobrevivir y que afronta un nuevo amanecer creciendo fuerte y con raíces sólidas en cada colección, cada nueva temporada. Y sobretodo sembrando luz, color e ilusión por lo que está por llegar.

Otro aspecto que nos encanta de Beba’s Closet es que diseñáis para toda mujer, sin excepción, y lo vemos en vuestra línea Curve.   

Efectivamente. En BEBA’S creemos que los sueños no entienden de tallas, por eso nuestros vestidos tampoco lo hacen. Cualquier mujer que se enamore de un BEBA’S será́ una novia BEBA’S, ese es nuestro compromiso.

Realizamos todos nuestros diseños en nuestro atelier de Madrid en todas las medidas sin excepción. Porque cada mujer es única y eso hace especial a cada una de ellas, ¡a todas ellas!
 
Sabemos que no todas las mujeres que vienen a nuestro atelier tienen el mismo tipo de cuerpo; sin embargo, queremos hacer realidad los sueños de cada una de ellas. Por ello, adaptando nuestros diseños y patrones a las necesidades de las novias plus size nació BEBA’S CURVE, una línea construida desde el cariño, la emoción y el amor por la costura y sobretodo como homenaje al universo femenino en toda su riqueza y diversidad.
 

¿Alguna meta aún por alcanzar? ¿En qué quieres convertir a Beba’s Closet?   

Mi meta es seguir acompañando a todas y cada una de nuestras novias en el día más especial de su vida, consiguiendo crear un vestido que represente y refleje sus sueños e identidad. Eso es lo que hacemos, y es lo que espero seguir haciendo durante muchos años más.

Y el siguiente paso es llegar a nuevas geografías porque novias Beba’s estoy segura que hay en cada rincón del planeta y me hace mucha ilusión llegar a ellas!

Es un auténtico placer para cualquier novia trabajar con la diseñadora de su vestido, mano a mano. ¿Cómo pueden sacarle partido a un Designer’s Day, como en este caso de El ático de Gran Vía 3, en Vigo  

Los Designer’s Day son la excusa perfecta para conocer aún más a nuestras novias. ¡Ellas son las protagonistas!
 
En BEBA’S tenemos el honor de trabajar con mujeres diferentes, únicas e irrepetibles por eso poder conocerlas en persona es tan importante para mí. Para mí es fundamental su opinión, que sientan la colección de la misma manera que yo lo hago. Me encanta empaparme de sus ideas, cada una de ellas supone una aportación enorme que tengo siempre muy en cuenta para futuros procesos creativos.

Y en los designers days trato de dar lo mejor de mi misma, escucharlas, trabajar juntas y llegar al diseño de ese vestido que sea el símbolo de su identidad y sus sueños. Me entrego a tope y la experiencia suele ser maravillosa para todo el equipo. En este caso estoy segura que trabajando en equipo con María, de Ático de Gran Vía, que tiene una sensibilidad muy especial vamos a hacer felices a muchas novias.

Imagen

© Plumeria Fotografía
Imagen

© Plumeria fotografía
En este designer’s day ha participado Plumería Fotografía, autora de todas las fotografías de la jornada y Susiflor Invernaderos, que ha decorado los espacios con su delicado gusto. ¡Gracias por dejarnos formar parte del día!
Comparte


Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks