Romancera, Yolancris y L’Arca Barcelona, cómo son las 3 marcas de vestidos de novia españolas que han ganado los Elle International Bridal Awards

Tiempo de lectura: 8 minutos

La moda española en general tiene una gran tradición y proyección internacional. La moda nupcial no se queda atrás a este respecto. Muchos son ya los que distribuyen nuestras marcas de vestidos de novia más allá de nuestras fronteras.

Nuestro saber hacer, nuestro mimo por el diseño, las tendencias y los detalles, han hecho que nuestras marcas de vestidos de novia y especialmente nuestro Made in Spain, sea sinónimo de moda, buen gusto y calidad en las prendas que exportamos y por supuesto, en las que nos quedamos en casa.

Este 20 de diciembre de 2021 se celebraron los Elle International Bridal Awards y nada menos que 3 marcas de vestidos de novia españolas se han alzado como ganadoras en 3 de las diferentes categorías a concurso.

La marca de vestidos de novia Romancera se alzó con el galardón de la “Mejor campaña de publicidad” con la editorial realizada para su colección Volver. En la categoría “Mejor tienda multimarca de vestidos de novia”, L’Arca Barcelona obtuvo su galardón y Yolancris triunfó con el premio al “Mejor desfile de moda nupcial” por su puesta en escena del desfile digital realizado para la presentación de su colección Touch.

1. Mejor campaña de publicidad: ROMANCERA

Romancera es una marca de vestidos de novia a medida con una, no muy larga todavía, pero exitosa trayectoria. Fundada en 2018 por Tamara Vázquez a partir de la creación de su propio vestido de novia, donde descubrió un mundo nupcial artesanal que le apasionaba, los tejidos, los diseños, los patrones, la elaboración…

Marcas de vestidos de novia-Romancera

Marcas de vestidos de novia: imagen de la campaña de la colección Volver de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

Aunque había trabajado en el sector de la abogacía, con sus estudios en Diseño de Moda en London College of Fashion dio el salto al sector de la moda y el retail. Para formar su equipo de Romancera, nadie mejor que en quien había confiado para la creación de su vestido más preciado, Lola Piña y Nuria García, ambas con una gran trayectoria profesional en el sector de la moda.

Marcas de vestidos de novia-Romancera

Marcas de vestidos de novia: fotografía de unos de los vestidos de novia de la colección Volver de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

Centrada en la artesanía y en los vestidos de novia a medida, en una búsqueda continua de la excelencia, su marca reivindica el oficio de la costura, de la artesanía, del saber hacer, con patrones únicos y sin perder de vista el diseño y la modernidad de las magníficas prendas que realizan.

Marcas de vestidos de novia-Romancera

Marcas de vestidos de novia: instantánea en la playa de una de las prendas de la colección Volver de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

Su nueva colección de vestidos de novia recibe el nombre de Volver y es un reflejo tanto de la esencia de la marca como de la búsqueda de tratar de transmitir las emociones de los tiempos que nos ha tocado vivir, mirar hacia atrás para poder mirar hacia delante, mirar al futuro desde el origen.

Marcas de vestidos de novia-Romancera

Marcas de vestidos de novia: foto de unos de los trajes de novia de la colección Volver de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

Para hacerlo, Romancera, ha ubicado esta campaña en el norte, rodeada de naturaleza, en la costa de Malpica de Bergantiños, en A Coruña. Los vestidos de novia se funden con el paisaje, la naturalidad como esencia, el mar, el viento y las rocas se desdibujan formando el marco preciso para su colección.

Marcas de vestidos de novia-Romancera

Marcas de vestidos de novia: vestido de novia en tono beige de la colección Volver de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

Los vestidos de novia que forman parte de esta colección, Volver, aúnan las señas de identidad de Romancera. Mangas abullonadas, tejidos nobles, en definitiva, siempre vestidos de novia modernos con diseños especiales pero cargados de elementos del lenguaje clásico que hacen referencia a distintas épocas de la historia de la moda.

Marcas de vestidos de novia-Romancera

Marcas de vestidos de novia: detalles de uno de los vestidos de novia de la colección Volver de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

Según cuenta la propia marca, los vestidos de novia se han diseñado de forma sostenible, representando el paso del tiempo y respetando la naturaleza. Tejidos naturales forman siempre parte de sus creaciones, los tejidos de seda natural sobre todo son las grandes protagonistas de esta colección.

Marcas de vestidos de novia-Romancera

Marcas de vestidos de novia: Una de las imágenes de los vestidos de novia de Volver, la nueva colección de Romancera. Foto Pipi Hormaechea.

Otra de las esencias de esta colección de vestidos de novia es el elaborado patronaje así como la mezcla de texturas y tonos en las prendas. Desde el blanco roto a beiges mucho más oscuros. Desde tejidos lisos a mikados ondulados, plisados, cloqués, encajes, tejidos con cuadros, además de un increíble trabajo en las propias prendas con jaretas, volantes, cortes, frunces, drapeados…

2. Mejor tienda multimarca de vestidos de novia: L’ARCA BARCELONA

L’Arca Barcelona es una tienda de vestidos de novia y complementos creada en 1980 por dos hermanas, Carmina y Nina Balmes, que reivindican el concepto de sostenibilidad desde el vintage seleccionando piezas únicas, etéreas y especiales desde hace casi cuarenta años en la Barcelona, habiendo formado parte incluso del suministro de vestuario de la película Titanic.

Marcas de vestidos de novia-L'Arca Barcelona

Marcas de vestidos de novia: L’Arca Barcelona, fotografía del vestido de la colección Déjà vu, modelo Adèle, con capa plisada.

Pero L’Arca Barcelona es mucho más que una tienda de vestidos de novia vintage de la que ya os habíamos hablado en el artículo “Vestido de novia ¿atelier, vintage o colección? Lo mejor de cada opción”. Además de disponer de este tipo de vestidos, que se encargan de restaurar, también disponen de venta de tejidos, de diseños de prendas desde cero, tanto a medida como de colección, fusionando las tendencias actuales con la tradición del vintage.

Marcas de vestidos de novia-L'Arca Barcelona

Marcas de vestidos de novia: L’Arca Barcelona, vestido lencero modelo Gabrielle, de la colección Déjà vu, con velo de encaje amantillado.

Una de las muestras de este tipo de prendas es su nueva colección Déjà vu, una colección de vestidos de novia inspirada en los años 30, que en L’Arca Barcelona definen como una segunda piel, vestidos que sientes que están hechos para ti, “que tienes la sensación de haber vestido anteriormente”.

Marcas de vestidos de novia-L'Arca Barcelona

Marcas de vestidos de novia: Vestido de satén modelo Constance, perteneciente a la colección Déjà vu de L’Arca Barcelona.

Los elegantes diseños de dicha década, diseños de la época de diseñadoras como Madeleine Vionnet y Madame Grès, son fuente de inspiración para esta colección en el que el satén de seda natural es uno de los tejidos protagonistas de la misma. Además de ser un tejido que forma parte de las actuales tendencias en vestidos de novia, su brillo y delicadeza lo hacen ideal para este tipo de prendas.

Marcas de vestidos de novia-L'Arca Barcelona

Marcas de vestidos de novia: Vestido de novia drapeado con apertura lateral, de colección Déjà vu de L’Arca Barcelona, modelo Charlotte.

La colección Déjà vu utiliza elementos de diseño del lenguaje de dicha época. Mangas abullonadas, godets se funden con asimetrías, escotes, hombros estructurados, espaldas descubiertas, cortes al bies, estilos lenceros, maxi lazos y muchas más tendencias en vestidos de novia como aberturas en faldas y capas de novia para lucir dos looks diferentes a lo largo de la boda.

Marcas de vestidos de novia-L'Arca Barcelona

Marcas de vestidos de novia: Vestido de novia Eugenie de L’Arca Barcelona que forma parte de la colección de novia Déjà vu.

Además de vestidos de novia y tejidos vintage esta tienda también nos ofrece infinidad de complementos para completar nuestro look. Una de sus especialidades son los velos de novia. Entre ellos podemos encontrar velos de encaje, tipo mantilla, velos de con remate de blonda, velos con plumetti… velos tanto antiguos como nuevos con los que será fácil combinar tu vestido de novia.

Marcas de vestidos de novia-L'Arca Barcelona

Marcas de vestidos de novia: Vestido de novia con espalda descubierta de L’Arca Barcelona, uno de los modelos de la colección Déjà vu, llamado modelo Valerie.

En L’Arca Barcelona también podremos encontrar tocados y joyas para novia, principalmente de estética vintage que combinan a la perfección con el estilo de sus prendas. Sus líneas de pendientes, anillos, colgantes y tocados joya, rodean todo de ese aire de época tan ligado a las colecciones de esta boutique.

Marcas de vestidos de novia-L'Arca Barcelona

Marcas de vestidos de novia: Vestido de novia con escote en la espalda y plumetti dorado llamado modelo Madeleine de la colección Déjà vu de L’Arca Barcelona.

Los años 20 son una de las épocas favoritas de esta tienda en la que podremos encontrar o diseñar para nosotras magníficos vestidos tipo Gran Gatsby tanto de novia como de invitada que nos harán imaginar que nos sumergimos con ellos en otra época.

3. Mejor desfile de moda nupcial: YOLANCRIS

Marcas de vestidos de novia: Vídeo del desfile de moda nupcial premiado. Presentación de la colección Touch de Yolancris.

La historia de Yolancris se remonta a 1985, cuando Yolanda Pérez, la madre de Yolanda y Cristina, las fundadoras de Yolancris, después de haber abierto con 20 años en la ciudad de Sabadell su propia tienda de vestidos de novia, introduce a sus hijas en el universo de la costura nupcial.

Marcas de vestidos de novia-Yolancris

Marcas de vestidos de novia: vestido de novia la colección Touch de Yolancris, modelo Lizzy con tirantes finos y falda voluminosa de plumetti plisado.

Fue en 2005 cuando Cristina y Yolanda se lanzan a crear su propia marca produciendo sus propias colecciones. Marca que rápidamente se lanzaría al mercado internacional a través de una de las tiendas referentes de sector en Italia, Collezioni La Sposa. Solo tres años después de su fundación Yolancris presentaría su colección de vestidos de novia en la Pasarela Gaudí.

Marcas de vestidos de novia-Yolancris

Marcas de vestidos de novia: conjunto de novia de dos piezas de Yolancris de la colección Touch, compuesto por vestido de georgette modelo Francis y body de encaje modelo Sadie.

Pronto comienza su difusión internacional y la creación de sus primeras colecciones de vestidos de fiesta, siendo la marca elegida por celebrities como Kim Kardashian, Beyoncé, Lady Gaga o Shakira para algunas de sus apariciones en eventos, lo que acaba de consagrar la marca a nivel internacional.

Marcas de vestidos de novia-Yolancris

Marcas de vestidos de novia: uno de los modelos de la colección Touch de Yolancris. Conjunto modelo Sallie compuesto por pantalón palazzo de georgette combinado con blusa transparente de mangas abullonadas y apliques de encaje.

La colección de vestidos de novia Touch se define como “un homenaje al sector y a la sociedad”. Después de todo lo vivido desde que en 2020 llegase a nuestras vidas la pandemia, la colección manifiesta la necesidad de tocar, de las relaciones sociales en las que podemos disfrutar de nuestro sentido del tacto, de los abrazos.

Marcas de vestidos de novia-Yolancris

Marcas de vestidos de novia: Conjunto de novia de tres piezas perteneciente a la colección Touch de Yolancris. El conjunto, llamado Rosetta consta de falda con tablas midi larga (o hasta el suelo), camisa bordada con paillettes y chaleco de punto.

Según manifiesta la propia marca “Miramos, pero no vemos”, afirman que nuestra necesidad de tocar se manifiesta en todos los ámbitos, tocar para ver, tocar para sentir, tocar para llegar al origen de lo que somos, de cómo sentimos, de cómo nos expresamos, de cómo empatizamos.

Marcas de vestidos de novia-Yolancris

Marcas de vestidos de novia: uno de los conjuntos de Yolancris para la colección Touch. El conjunto consta de tres piezas, camisa de novia de manga larga de georgette, falda doble con aperturas y cinturón a modo de fajín con lazada.

La colección de novia se basa en vestidos y en conjuntos de prendas entre las que encontramos tanto faldas largas como tobilleras y pantalones estilo palazzo, como blusas, camisas y bustiers de diferentes tipos con los que cada estilo de novia se pueda sentir identificada. Líneas puras y siluetas cut out contrastan con otros diseños mucho más elaborados.

Marcas de vestidos de novia-Yolancris

Marcas de vestidos de novia: vestido de crepe en blanco roto modelo Sarojini con manga asimétrica con cascada de volantes de organza de seda plisada perteneciente a la colección Touch de Yolancris.

Para los tejidos de la colección Touch, en Yolancris han elegido tejidos clásicos asociados a los vestidos de novia combinados con otros menos convencionales. Crepes, organzas, georgettes, encajes, plumettis, combinados con paillettes y punto son solo un ejemplo de la variedad que presenta dicha colección.

Comparte


No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

dieciocho + 8 =

Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks