Día de lo retro: inspírate en el estilo vintage

Tiempo de lectura: 6 minutos

Con la creciente concienciación de la sociedad por el medio ambiente, el reciclaje, la segunda mano y el upcycling han ganado terreno dentro de la moda. Por esa razón, una de las últimas tendencias entre invitadas han sido los vestidos de boda estilo vintage.

Estrictamente hablando, vintage es un término francés que se utiliza para referirse a objetos, accesorios y prendas de la década de los años 20. Aún así, esta definición ha ido cambiando a lo largo de los años. Ahora, cuando hablamos de vintage nos referimos a esas prendas que nos evocan a cualquier época pasada y que, además, fueron fabricadas durante ese mismo tiempo. Por tanto, hablamos de prendas con un gran valor histórico y de gran exclusividad.

invitada-retro-bogamagazine

La influencer Ana Cristina Portillo Domecq (@anacristinapd) con un vestido de Jorge Acuña. © Ana Cristina Portillo Domecq.

UN ESTILO VERSÁTIL Y ADAPTABLE A TODO EL MUNDO

Una de las grandes ventajas del estilo vintage es que se puede adaptar fácilmente a todo tipo de estilos. No es una tendencia inamovible, sino que permite poder experimentar y barajar muchas opciones, como ya hemos visto.

Por ejemplo, en épocas pasadas era mucho más recurrente usar falda o vestido y no pantalón en las bodas. Aún así, los trajes pantalones pueden ser una muy buena opción que también se pueden adaptar y ser vintage. Por ejemplo, usando un pantalón campana y de tiro alto, muy típico de los años 70. Lo puedes combinar con una americana con hombreras, para evocar a la década de los 80 o también puedes completar el look con un estampado llamativo.

Los vestidos de novia vintage han sido una de las grandes tendencias de boda durante estos últimos años. Ahora, este estilo tan particular pasa también a los trajes de las invitadas, con vestidos para fiesta estilo vintage perfectos para todo tipo de invitadas y gustos.

LAS ÉPOCAS QUE MARCARON EL ESTILO VINTAGE

Para decidir el vestido de invitada estilo vintage perfecto primero hay que tener claro la época en la que nos vamos a centrar. A lo largo de la historia de la moda, han surgido diversas tendencias y estilos en base al momento social y económico de cada país. En este caso, hablamos de cuatro grandes épocas: los años 20, las décadas de los años 40 y los 50, los años 60 y los años 70 y 80.

La década de los 20: plumas y brillantes para una estética muy cuidada

Durante los años 20, se les dio mucha importancia a los pequeños detalles, como las lentejuelas o las plumas, para hacer los vestidos más especiales y llamativos. Los tocados como los turbantes o las cintas en la cabeza también nos remontan a esta década, durante la que también triunfaban los cortes de pelo por debajo de la mandíbula con ondas marcadas.

La influencer María de la Orden (@mariadelaord) con un vestido de su firma María de la Orden Studio y complementos de The Gem Palace. © María de la Orden

Los años 40 y 50: vestidos ceñidos y estampados llamativos

Durante la década de los 40 y los 50 la moda avanzó hacia un estilo que quería definir mucho más las curvas de las mujeres. Por eso, estos vestidos de fiesta de estilo vintage suelen ceñirse en la parte de la cintura y tener mucho vuelo en la parte de abajo. También vemos prendas con los hombros descubiertos, escotes más pronunciados y encajes. Respecto a los estampados, se empezaron a usar de forma más recurrente y con diseños llamativos, como el vichy, los diseños florales o los lunares y topos.

Los años 60: el movimiento hippie

El movimiento hippie nació durante la década de los 60 en Estados Unidos. Durante estos últimos años hemos visto como, poco a poco, la estética de esta conocida corriente ha vuelto de manera transformada.

Aquí, encontramos los vestidos estilo vintage boho. Esta tendencia se basa en la sencillez y la búsqueda de libertad, con prendas que no suelen estar demasiado recargadas. Hablamos de vestidos fluidos y con movimiento, nada ceñidos y hechos con materiales como el tul. También son típicas las mangas campana con detalles de encaje.

Vestido vintage mini de estampado floral de Oscar de la Renta. © Oscar de la Renta

Las décadas de los 70 y los 80: llegan las minifaldas y las hombreras

Aunque la minifalda apareció en los 60, fue durante los años 70 que se empezó a popularizar en el mundo de las bodas. Junto a los estampados psicodélicos, este tipo de vestidos de fiesta de estilo vintage nos recuerdan a los 70 y su estilo disco. Durante estos últimos meses también hemos encontrado muchos vestidos con hombreras, clásica tendencia de los 80.

LOS MEJORES COLORES PARA TUS VESTIDOS DE BODA ESTILO VINTAGE

Es difícil escoger colores que representen el estilo vintage, ya que la mayoría de tonalidades se repiten a lo largo de los años. Aún así, te recomendamos usar tonos amarillos, rosas, azules, naranjas y marrones. Los colores pastel también son una gran opción para tus prendas de estilo vintage, además de ser fácilmente combinables.

Respecto a los estampados, dependerá de la época en la que se inspire tu vestido. Aún así, tienes muchas opciones. Desde los más clásicos como lunares o flores, hasta estampados más diferentes y coloridos como los dibujos psicodélicos o el vichy.

COMPLEMENTOS VINTAGE PARA INVITADAS

No nos podemos olvidar de los complementos que van a unir todas las prendas para convertirlas en un conjunto completo. Empezando por las joyas, te las recomendamos sencillas, con brillantes y de formas clásicas. De esta manera, conseguirás un total look muy elegante.

Otros complementos por los que puedes optar son los pañuelos atados al cuello, aunque también puedes usarlos como diademas para el pelo, atado a la cintura como un cinturón o incluso para decorar tu bolso. Los sombreros y las pamelas también pueden formar parte de un look vintage, especialmente los de copa redonda y ala ancha de colores neutros.

La influencer Carlota Weber (@carlotaweberm) con vestido de T.ba Life y bolso de Laia Alen. © Carlota Weber.

Las gafas llamativas para las bodas de día también son un acierto, ya que forman parte de las tendencias actuales, pero también nos recuerdan a otras épocas. Por último, para los zapatos te recomendamos los tacones finos acabados en punta redondeada y con la hebilla por encima del empeine.

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ESTILO VINTAGE Y EL ESTILO RETRO

Aunque nos parezca lo mismo, el estilo vintage y el estilo retro tienen sus diferencias. Es verdad que los dos se basan en prendas que recuerdan e imitan las tendencias de épocas pasadas, pero hay una diferenciación.

Cuando hablamos de vintage, nos referimos a prendas que no solo recuerdan a otras épocas, sino que fueron fabricadas en esa época. Es decir, al comprar una prenda vintage estás comprando historia. Hay que tener en cuenta que la pieza fue fabricada en otra época y, por lo tanto, conserva los materiales originales. Vintage no es solo el estilo, sino también la propia prenda.

Vestido de la marca Corsicana (@corsicana). © Corsicana

En cambio, nos referimos a ropa retro cuando está diseñada con un estilo de otra época en nuestros días. Es decir, una prenda retro evoca a una prenda vintage, ya que se basa en el estilo de una época pasada, pero lo hace desde una mirada más actual. Por eso, depende de tu estilo y lo que estés buscando, te recomendamos optar por prendas retro. La ropa retro te permitirá vestir con estilo vintage, pero al ser prendas fabricadas en la actualidad, te será más fácil combinarlo y adaptarlo a tu estilo. Si no estás muy acostumbrada a este tipo de tendencia, optar por un vestido para fiesta retro es tu mejor opción.

¿DÓNDE ENCONTRAR VESTIDOS DE BODA ESTILO VINTAGE?

Uno de los problemas más recurrentes es el hecho de que la ropa vintage no se puede comprar en cualquier tienda. Hay que entender que este estilo de prendas es exclusivo y, por lo tanto, no hay muchas existencias, ya que estamos hablando de ropa que se fabricó hace años.

Por eso, existen tiendas especializadas que se dedican únicamente a vender ropa vintage. En Madrid encontramos Magpie Vintage, Alphaville Vintage Shop o 28 Vintage Clothing, entre otras. El comercio en línea está creciendo mucho en todos los aspectos desde la pandemia y las tiendas vintage no son una excepción. Ya hay diferentes empresas de ropa vintage que han abierto un portal en línea donde venden prendas exclusivas de todo tipo de marcas. Algunos ejemplos son The RealReal o Farfetch.

UN ESTILO QUE TE CONVERTIRÁ EN LA INVITADA PERFECTA

La moda es cíclica y normalmente se divide por décadas. De momento, hemos recibido influencias desde los años 20 hasta los 90. Optar por prendas vintage o retro para un evento como una boda te permite salir levemente de los looks más típicos de una forma sencilla y elegante.

Vestido vintage boho de Sophie and Lucie con peinado de Rocio Gori (@rociogorilh). © Rocio Gori

Además, puedes combinar vestidos para fiesta estilo vintage con otro tipo de piezas más actuales. Como hemos explicado, el vintage no se encasilla en una definición estricta, sino que permite combinar, explorar y jugar con varios estilos. Por eso, es perfecto para ir de invitada a una boda.

El estilo vintage, del que forman parte todas esas prendas que reproducen tendencias de épocas pasadas, hará que no pases desapercibida y te conviertas en una invitada ejemplar.

Comparte


No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

tres + 14 =