Decoraciones de bodas mágicas. Las tendencias más bonitas en iluminación

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hay dos cosas que nunca pueden faltar en las decoraciones de bodas si queremos que el resultado sea espectacular. Los arreglos florales o vegetales y una buena iluminación. En ella debemos tener en cuenta que cumpla tanto una misión funcional, como una ambiental, decorativa y estética.

A la hora de diseñar la iluminación en bodas, es muy importante que tengamos en cuenta el ambiente que deseamos recrear, la iluminación natural con la que contamos y la iluminación general que necesitamos para poder disfrutar de la jornada de manera cómoda y relajada.

En las bodas es muy habitual, incluso en bodas de mañana, que la iluminación natural vaya disminuyendo a medida que avanza la jornada. Por este motivo, debemos tener en cuenta que, especialmente en bodas al aire libre, la iluminación con fines funcionales no será igual de necesaria a primera hora que a última del día.

Además de esta finalidad funcional, el considerar la iluminación como una parte fundamental en las decoraciones de bodas está, afortunadamente, cada día más en auge. Con la iluminación en bodas podemos crear ambientes mágicos y únicos que pueden cambiar completamente la personalidad y estilo de un espacio.

Por todo esto y mucho más, en BOGA Magazine, os traemos todas las tendencias en iluminación para decoraciones de bodas, aquellas que no solo cumplen la necesaria función de iluminar si no que con su presencia transforman, acompañan y equilibran los ambientes, creando atmósferas únicas.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de La Puta Suegra, foto Pipi Hormaechea.

TENDENCIAS DE ILUMINACIÓN EN LAS DECORACIONES DE BODAS.

Iluminación en Bodas: Guirnaldas y Cortinas de luces y miniluces

Tradicionalmente la iluminación decorativa a base de miniluces se asociaba a las fiestas navideñas, sin embargo, hace ya muchos años que este tipo de iluminación se ha comenzado a utilizar en otros contextos, independientemente de la época del año.

En las decoraciones de bodas no ha parado de introducirse, especialmente en las últimas temporadas, y los resultados han sido y son completamente espectaculares. Con la aparición de la iluminación led, las posibilidades de este tipo de elementos ha ido también en aumento.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de El Sofá Amarillo y Cabliseña iluminaciones.

Las guirnaldas de miniluces, o minibombillas son sin duda un tipo de elementos cuyas posibilidades en las decoraciones de bodas nos pueden dar más juego. La nueva tecnología, adecuada tanto para interiores como para interiores, nos permite jugar con ella todo lo que nuestra imaginación (y la de nuestros organizadores de bodas) pueda soñar.

Si queremos crear un efecto mágico y especial podemos incorporar guirnaldas de miniluces a la vegetación, tanto sea interior como exterior, árboles preexistentes o elementos vegetales añadidos, adquieren un aire completamente diferente cuando los iluminamos.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de Silvia Sánchez. Foto Rosa Garrido.

Las guirnaldas de luces podemos introducirlas como elementos aislados en un punto en concreto donde queramos centrar la atención de la decoración de la boda. De igual manera, podemos distribuirlas, de manera más o menos homogénea, por todo el espacio, combinado el efecto decorativo con el efecto funcional.

Con las guirnaldas de miniluces podemos crear grandes superficies, llamadas cortinas y conseguir efectos verdaderamente espectaculares. Techumbres o túneles completamente cubiertos de miniluces que no nos pueden gustar más en las decoraciones de bodas.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de El Sofá Amarillo. Foto Luna de Santiago.

Iluminación en Bodas: Lámparas como decoraciones de bodas

Una bonita forma de iluminar nuestra boda, además de con los elementos neutros de iluminación habituales, es con lámparas cuya función vaya más allá de la meramente práctica. Lámparas que también realicen una importante función decorativa dentro del conjunto.

Para hacerlo debemos elegir este tipo de elementos con el mismo mimo en las decoraciones de bodas que todas las demás piezas de las mismas. Tan importante como el modelo, o modelos elegidos, es la disposición de estos.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de Bodas de Cuento.

Este tipo de iluminación en decoraciones de bodas, a base de lámparas, si la situamos sobre las mesas, nos ayudará además a iluminar la zona donde se sientan los comensales, permitiéndonos suprimir otro tipo de luces menos estéticas y crear una atmósfera muy especial.

Los modelos de lámparas, con diferentes pantallas, o pantallas que se repiten, nos permitirán crear ambientes únicos. Nos da además la posibilidad de poder poner menos potencia en cada una de ellas y que la sensación luminosa sea mucho más agradable.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de La Puta Suegra. Foto Chris and Ruth.

Las lámparas, al tener tantas posibilidades de diseño, clásico, moderno, sencillo, barroco… nos permiten también darle un carácter muy específico a la decoración, tanto en el ambiente general como crear rincones especiales que enriquecen las decoraciones de bodas.

A la hora de elegirlas, podemos optar por crear una armonía muy clara con todos los demás elementos del ambiente, pero también crear una ruptura con ellos y modernizar un espacio muy clásico o darle un toque de elegancia a un espacio industrial, por ejemplo.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de JBX Eventos y Wild Event. Foto Miriam Méndez.

Iluminación en Bodas: Luces en suspensión (velas y bombillas)

Sin caer en estridencias, los elementos de iluminación en las decoraciones de bodas son una de las cosas que más juego nos puede dar, especialmente cuando anochece. Un mundo de nuevas sensaciones que recreen un ambiente delicado y acogedor.

Las bombillas colgantes son tendencia, un elemento con el que si acertamos en su disposición e intensidad lumínica puede resultar verdaderamente espectacular.

TIP: Cuando iluminamos una boda con luz artificial hay que prestar especial a la temperatura de la luz. Nuestro consejo es que sea uniforme y siempre cálida, nunca por encima de los 4000 grados Kelvin.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de JBX Eventos y I do. Me too. Foto Daniel Santalla.

Lo ideal del conjunto de la iluminación es conseguir crear un ambiente cálido, del tono de la luz de un atardecer de verano, que recuerde a las luces creadas por las bombillas incandescentes de antaño.

Otra forma manera de introducir iluminación colgante en las decoraciones de bodas sin tener que preocuparnos del tono de la luz, es la hecha a base de velas. Con la llamada iluminación cinética, el fuego de la llama no es estático, tendremos una iluminación cálida, de tono homogéneo con el plus añadido de la magia de las mismas

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de Bodas de Cuento. Foto David Mas-Bagà.

Con velas en suspensión podemos crear ambientes que parecen realmente sacados de un cuento. Aunque su complejidad de instalación y encendido es mayor que la de las bombillas en suspensión, el resultado es tan espectacular que creemos que es una opción sin duda para considerar.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de Vincenzo Dascanio. Foto David Bastianoni.

Iluminación en Bodas: Iluminaciones de mesas

La iluminación en mesas es una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales, cuando la iluminación eléctrica estaba todavía muy lejos de existir. Este tipo de iluminación cumplía la función de iluminar lo que teníamos sobre ellas.

Una vez que este tipo de iluminación sobre las mesas ha dejado de ser imprescindible, su papel decorativo, festivos y la elegancia que confiere ha hecho que sea un elemento casi fundamental en a las decoraciones de bodas, especialmente en las mesas nocturnas a las que queremos dar un toque extra de elegancia y solemnidad.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de Rebeca Senra.

En las decoraciones de bodas podemos encontrar infinidad de tipos de velas con las que decorar. La más clásica, candelabros de brazos y palmatorias tradicionales con velas alargadas, de cera natural, completamente lisas.

A partir de ahí podemos incorporar velas y soportes de distintos tipos y tamaños para crear ambientes y efectos diferentes en función del estilo que deseemos para nuestra boda.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de El Sofá Amarillo. Foto Días de vino y rosas.

En las decoraciones de bodas para las mesas redondas lo ideal es concentrar la decoración en el centro de la misma, combinando velas con arreglos florales o vegetales. En el caso de las mesas alargadas o imperiales, si vamos intercalando las velas entre las guirnaldas podemos conseguir un efecto fabuloso.

Las velas sobre las mesas generan un ambiente ultra acogedor y son válidas tanto para bodas clásicas, con un protocolo importante, como para bodas sencillas o informales, igualmente para todas las opciones intermedias.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de Bodas de cuento. Foto Sicalipsis.

Iluminación en Bodas: la combinación de elementos

Como os apuntábamos al comienzo de este artículo, el éxito de una buena iluminación de bodas está, por una parte, en saber cubrir las necesidades lumínicas visuales. Es fundamental que nuestros invitados estén cómodos con ella. Que no deslumbre, pero sea suficiente para que permita ver con comodidad.

Pero como también os hemos apuntado, el factor meramente funcional no es suficiente cuando estamos hablando de decoraciones de bodas. Igual de importante es la estética, la sensación que transmite y la atmósfera global creada con ella.

Lo habitual para cubrir ambas cosas es combinar distintos puntos de luz de distintos tipos y fuentes de manera que unos en combinación con los otros satisfagan todas las necesidades de una boda.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de VB-Events. Foto Studio Righi.

Una bonita manera de complementar la iluminación en bodas de velas sobre mesas es con otro tipo de iluminación, bien sea también a base de velas, pero suspendidas, bien sea a base de iluminación artificial y de los múltiples tipos de ella que tenemos disponibles.

En este tipo de combinaciones podemos conseguir efectos tradicionales o completamente nuevos en las decoraciones de bodas en función de los elementos elegidos y la ubicación de los mismos.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de Bodas de Cuento. Foto Alejandro Ortiz.

Para concluir, recordar que debemos considerar la iluminación como una parte fundamental de las decoraciones de bodas.

Cuando pensemos en el ambiente que vamos a crear debemos ser conscientes de que un mismo espacio y una misma decoración puede verse completamente diferentes con unos focos blancos fríos que con una iluminación cálida, estudiada, acogedora, pensada para cada ambiente y para cada momento de la boda y el clima que queremos crear en él.

decoraciones de bodas-iluminación

Decoración de boda con iluminación de El Sofá Amarillo. Foto Noire et blanche.

Comparte


No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

6 − uno =

Activa las notificaciones de BOGA Magazine.    Acepto No thanks