El elopement, el nuevo formato de boda

Tiempo de lectura: 7 minutos

Una de las últimas tendencias en el mundo nupcial se basa en un tipo de boda muy novedoso: la ceremonia elopement. Aunque aquí estas ceremonias aún no se han establecido del todo, ya es una tendencia al alza y cada vez vemos más bodas elopements.

La palabra elopement es inglesa y significa huir, escapar y no regresar nunca. Seguramente has oído hablar de parejas que se han escapado para casarse, especialmente entre famosos, que han huido para casarse en secreto. Hay muchas razones por las que optar por este tipo de ceremonia elopement. Hoy, te contamos todo sobre estas bodas tan curiosas que se están poniendo muy de moda.

¿QUÉ ES UNA BODA ELOPEMENT?

Antiguamente, se denominaba elopement a la mujer que dejaba a su marido para escaparse con su amante. A partir del siglo XVII se empezó a utilizar este término para referirse a las jóvenes parejas que huían y se escapaban para casarse, normalmente porque su unión no era bien recibida por sus familias. Más tarde, también se refería a una boda elopement para denominar las ceremonias de parejas que huían para casarse por cuestiones económicas.

La palabra elopement significa huir, escaparse. Este tipo de ceremonias son enlaces pequeños, sin muchos invitados y sin grandes costes económicos. © Elopement Love

Hoy en día, una boda elopement es sinónimo de una unión diferente, de una aventura con mucho amor. Ya no pensamos en el significado literal de la palabra, sino que más bien nos referimos a una ceremonia divertida, distinta e íntima. Son celebraciones que se están poniendo muy de moda, especialmente entre aquellas parejas que prefieren un enlace pequeño, sin muchos invitados y sin grandes costes económicos.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BODAS ELOPEMENT

  • Formato reducido e íntimo: lo más importante de una ceremonia elopement es la intimidad por la que se caracteriza. Este tipo de bodas suelen ser pequeñas, normalmente la unión se celebra con solo la pareja, que lee sus votos, un oficiante, los testigos y un fotógrafo. A veces, se celebra una pequeña celebración después con amigos y familiares. Depende mucho de cada pareja, hay quienes en la misma ceremonia invitan a sus personas más cercanas y hay quienes prefieren hacerlo solos.
  • Suelen ser bodas civiles: una boda elopement se celebra, normalmente, fuera de la iglesia. Por eso, es muy común que unos días antes de la ceremonia la pareja acuda al ayuntamiento o a los juzgados para formalizar ante la ley su unión. La boda es una manera de celebrarlo junto a familiares y amigos. Aún así, también se pueden celebrar bodas elopement por la iglesia.

Estas ceremonias se suelen celebrar en lugares lejanos. © Elopement Love

  • Lugares lejanos para celebrar: normalmente, la pareja suele escoger algún sitio lejano o, al menos, un lugar donde no residen, para la boda elopement. Depende del gusto de cada uno, hay quienes eligen sitios cerca del mar, otros prefieren montaña, algunos se decantan por un lugar más urbanita…

Las bodas elopement son muy personalizadas según los gustos de cada pareja. Por eso, no hay dos ceremonias iguales. El elopement es perfecto para aquellos novios que quieran privacidad, intimidad y hacer una celebración entorno al amor.

¿NECESITA PREPARACIÓN UNA BODA ELOPEMENT?

Al conocer las características de este tipo de celebraciones, mucha gente asume que son bodas que no necesitan casi preparación. Aunque son ceremonias muy sencillas, sí que es importante hacer una planificación.

Los preparativos, evidentemente, no son tan largos como los de las bodas tradicionales. De hecho, muchas parejas eligen los elopement para ahorrarse los dolores de cabeza con la preparación de la boda durante los meses anteriores. Aún así, es importante tener todos los detalles a punto para que no se te pase nada en un día tan especial.

Son bodas que se celebran en la naturaleza y, en la mayoría de ocasiones, son bodas civiles. © Elopement Love

Empezando por el lugar, tienes que decidir donde celebrar tu ceremonia elopement y pedir todos los permisos necesarios para asegurar que se pueda hacer. De la misma manera, tendrás que escoger si quieres alguna pequeña decoración, como un arco de flores, si prefieres hacerlo sentados en una mesa y sillas, si vas a firmar los papeles ese mismo día o antes…

Una vez la localización esté decidida y escogida, tendréis que buscar vuestros trajes de boda. Al ser una ceremonia muy sencilla, se suele optar por vestidos de boda simples, no muy pomposos ni vistosos. Aún así, tendrás que barajar todas las opciones para ver cuál se ajusta más a tu estilo y a tus gustos. De la misma forma, hay que escoger los complementos: si vas a llevar ramo, algún peinado especial con accesorios, las joyas y los zapatos.

Recuerda que el hecho de ser una boda no convencional no significa que no puedas vestirte de novia. Lo mismo con el novio, puede decantarse por un traje más informal, que se adapte a sus gustos y con el que se sienta cómodo.

También es muy importante la música. Seguro que hay más de una canción que son especiales para vosotros dos que pueden sonar en tu ceremonia. Te recomendamos planearlo con antelación, para asegurarte que no va a haber ningún fallo técnico durante la boda elopement. Además, también te puedes decantar por un grupo de música en directo que os acompañe a lo largo de la celebración.

Una celebración de este tipo también conlleva preparación, aunque en menor medida que las bodas tradicionales. © Elopement Love

Si después de la ceremonia decides hacer una pequeña celebración con tus seres queridos, tendrás que decidir el restaurante, el menú y las decoraciones. Puede ser todo muy simple para mantener ese aire de intimidad. Por último, recuerda escoger un hotel para que podáis pasar vuestra noche de bodas, así como si optáis por hacer una luna de miel. Planea el viaje de antemano para poder hacer una planificación completa y no olvidarte nada.

POR QUÉ ELEGIR UNA CEREMONIA ELOPEMENT

Uno de los motivos por los que estás bodas cada vez están más de moda es por los beneficios económicos. Aunque no deja de ser una celebración, es evidente que una ceremonia elopement es más barata que una boda tradicional. Por eso, muchas parejas optan por este tipo de unión.

Además, cada vez hay más personas que deciden no seguir con las tradiciones. Los tiempos cambian y muchas parejas se sienten desconectadas de las convenciones sociales a las que estábamos tan acostumbrados. Por eso, las bodas que rompen con lo tradicional van ganando más y más protagonismo.

Esta opción es perfecta para aquellos novios aventureros que quieran celebrar su amor y vivir experiencias diferentes. © Elopement Love

Otra razón es ahorrarse el estrés de los preparativos. Aunque en una ceremonia elopement también hay que pensar en los detalles, es mucho más sencilla de organizar que una boda tradicional. Por eso, muchas parejas optan por quitarse peso de encima recurriendo a estas celebraciones más simples e íntimas. Además, una boda elopement también es una manera de quitarle importancia a todos los aspectos superficiales que giran entorno a las celebraciones y centrarse en el amor que existe entre la pareja.

Por último, a partir de la pandemia, las restricciones han hecho muy difícil el poder celebrar grandes bodas con una cantidad considerable de invitados. Por eso, muchas parejas han decidido realizar una ceremonia elopement, de manera que podían casarse de una forma bonita sin correr el riesgo de contagiarse o de tener que cancelar el acontecimiento.

UNA BODA ELOPEMENT QUE SE CONVIERTE EN UNA DESTINATION WEDDING

Como hemos explicado, elopement significa fugarse. Es un término muy romántico, que evoca al amor puro entre una pareja y recuerda a historias como Romeo y Julieta. Uno de los puntos más importantes a la hora de celebrar la boda es el lugar en el que hacerlo.

En muchas ocasiones, las bodas elopement se convierten en destination weddings. Pero, ¿Qué son estos tipos de celebraciones? Una de las características del elopement es el lugar que se elige, que a veces puede ser fuera del país de residencia de la pareja de novios. Entonces, hablamos de las destination weddings, esas bodas que se realizan en otro país. Muchas de las ceremonias elopement, al ser más íntimas y sin muchos o incluso ningún invitado, se celebran en países diferentes ya que es mucho más fácil de organizar.

Otra de las tendencias al alza y que va de la mano de este tipo de bodas son las destination weddings. © Gabby Arregoces

Algunos de los destinos más singulares y bonitos son: Nuevo México, Islandia o Punta Mita. Si decides llevar a cabo una destination wedding, asegura que todos tus papeles estén en regla y que la vas a poder celebrar sin problemas.

CONSEJOS PARA UNA BODA ELOPEMENT

En primer lugar, te recomendamos establecer un presupuesto. Las bodas elopement son más baratas que las convencionales, pero aún así vas a tener que pagar ciertas cosas. Por eso, lo ideal es marcar el presupuesto antes de comenzar con los preparativos. Tienes que pensar en todo lo que vas a pagar para asegurar que no os quedéis cortos.

También es importante pensar en la figura de la wedding planner. ¿Vas a querer ayuda a la hora de preparar la boda? Si es así, es recomendable que hables muy bien con tu planificadora para asegurarte que tengáis en mente las mismas ideas y no llevarte ninguna sorpresa.

Hacer una check-list del día de tu boda también es un buen consejo. Especialmente, a la hora de hacer los preparativos. De esta manera, te asegurarás de no olvidarte ningún detalle, como por ejemplo una cita para peinarte y maquillarte o todos los accesorios que quieres llevar.

Hacer un enlace así te permite celebrar el amor con tu pareja de manera íntima, sencilla y sin elevados costes económicos. © Elopement Love

A parte de esta lista, puedes realizar también un timeline del mismo día de tu boda para organizarlo todo. Es cierto que te recomendamos no estresarte mucho con estas listas, salirte de lo previsto no es malo. Pero, si aseguras lo que hay que hacer a lo largo del día de la ceremonia, vas a estar mucho más tranquila y preparada. Si después te marchas de luna de miel, también te recomendamos hacer un timeline del viaje. De esta forma, seguro que vas a poder visitar todos tus sitios preferidos y no olvidarte nada.

Por último, siempre es una buena opción pagarlo todo antes del día de la boda. Una ceremonia elopement es mucho más asequible que una tradicional, ya que cuesta menos dinero. Por eso, si es posible, es mejor pagarlo todo por adelantado. De esta forma, el día de la boda no te tendrás que preocupar de ningún aspecto económico y podrás disfrutarlo mucho más.

Organiza una ceremonia a tu medida para que la disfrutes al máximo. © Elopement Love

UNA BODA ELOPEMENT PARA DISFRUTAR

La boda elopement es una ceremonia que se realiza para celebrar el amor entre una pareja y para disfrutarlo con privacidad. Por eso, el consejo más importante que te podemos dar es que el día de tu ceremonia elopement te lo pases bien.

La mayoría de novios escogen este enlace para poder disfrutar al cien por cien sin tener que estar pendientes de tantos invitados. Por eso, es un tipo de boda perfecto para que las parejas expriman su día más especial y, si así lo desean, compartirlo también con sus seres queridos más cercanos.

Las bodas elopement son perfectas para que puedas celebrar la ceremonia que tú quieras sin tener que dar explicaciones. Es un momento para que cada pareja pueda disfrutar de su amor de manera íntima y sencilla, pero no por eso son uniones menos bonitas. Recuerda que es tu día y, por lo tanto, debes organizarlo como tu lo prefieras.

Comparte


No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cinco × 3 =